POLICIACA

Juez determina que los límites distritales de Georgia violaron la Ley de Derecho al Voto

política

/ CBS/AP

Cómo las peleas por mapas del Congreso pueden afectar el año 2024

Lo que podría significar la pelea por el mapa del Congreso de Alabama para 2024 03:53

Washington — Un juez federal dictó el jueves que algunos de los distritos del Congreso, del Senado estatal y de la Cámara de Representantes estatal de Georgia fueron trazados de manera racialmente discriminatoria y ordenó a los legisladores estatales trazar un distrito legislativo adicional de mayoría negra.

El juez de distrito estadounidense Steve Jones, en un orden de 516 páginas, También dijo que el estado debe dibujar dos nuevos distritos de mayoría negra en el Senado estatal de 56 miembros de Georgia y cinco nuevos distritos de mayoría negra en su Cámara estatal de 180 miembros.

Jones ordenó a la Asamblea General de Georgia, controlada por los republicanos, y al gobernador republicano que tomaran medidas antes del 8 de diciembre, diciendo que no permitiría que se llevaran a cabo las elecciones de 2024 según los mapas actuales. Eso requeriría una sesión especial, ya que los legisladores no tienen previsto volver a reunirse hasta enero. Si el estado no logra promulgar planes correctivos antes de la fecha límite que brinden a los votantes negros la oportunidad de elegir a sus candidatos favoritos, Jones dijo que el tribunal dibujará o adoptará sus propios mapas.

El fallo del juez

“Después de realizar una revisión exhaustiva y minuciosa de la evidencia en este caso, el Tribunal determina que el Estado de Georgia violó la Ley de Derecho al Voto cuando promulgó sus mapas legislativos y del Congreso”, escribió Jones. “El Tribunal elogia a Georgia por los grandes avances que ha logrado para aumentar las oportunidades políticas de los votantes negros en los 58 años transcurridos desde la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. A pesar de estos grandes avances, el Tribunal determina que en ciertas áreas del Estado, el proceso político no está igualmente abierto a los votantes negros”.

El juez trató de disipar las preocupaciones sobre la fecha límite del 8 de diciembre que fijó para los nuevos mapas, escribiendo que está “confiado en que la Asamblea General pueda cumplir su tarea” para entonces.

“La Asamblea General promulgó los Planes rápidamente en 2021; la Legislatura ha estado alerta desde al menos el momento en que se inició este litigio hace casi 22 meses de que podrían ser necesarios nuevos mapas; la Asamblea General ya tiene acceso a un cartógrafo experimentado; y “La Asamblea General tiene un plan correctivo ilustrativo para consultar”, escribió.

El fallo de Jones sigue a un juicio en septiembre en el que los demandantes argumentaron que los votantes negros todavía están luchando contra la oposición de los votantes blancos y necesitan ayuda federal para tener una oportunidad justa. El estado argumentó que no era necesaria la intervención judicial en nombre de los votantes negros.

La medida podría cambiar uno de los 14 escaños del Congreso de Georgia del control republicano al demócrata. Los legisladores republicanos rediseñaron el mapa del Congreso de una mayoría republicana de 8-6 a una mayoría republicana de 9-5 en 2021..

Oraciones en otros estados

El caso de Georgia es parte de una ola de litigios después de que la Corte Suprema de Estados Unidos a principios de este año respaldara su interpretación de la Ley de Derecho al Voto. rechazando un desafío a la ley por Alabama.

Los tribunales de Alabama y Florida dictaminaron recientemente que las legislaturas lideradas por los republicanos habían diluido injustamente el poder de voto de los residentes negros. También se están llevando a cabo impugnaciones legales a distritos electorales en Arkansas, Kentucky, Luisiana, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

En la disputa de Alabama, un panel de tres jueces del tribunal de distrito dijo que estaba “profundamente preocupado” después de que el estado volvió a dibujar su mapa tras la decisión de la Corte Suprema de junio, pero no proporcionó un remedio por la probable violación de la Ley de Derecho al Voto. Los republicanos de Alabama pidieron nuevamente ayuda de emergencia a la Corte Suprema, pero los jueces rechazar su solicitud utilizar el mapa rediseñado del Congreso en las próximas elecciones.

Nuevas líneas de votación seleccionado por los jueces en octubre le dará al estado un segundo distrito donde los votantes negros representan casi el 50% de la población en edad de votar.

Las órdenes para trazar nuevos distritos legislativos podrían reducir las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado estatal. Pero por sí solos, es poco probable que esos cambios conduzcan a una toma de poder demócrata.

Jones, que forma parte del tribunal federal de distrito de Atlanta, reiteró en su opinión que Georgia ha avanzado desde 1965 “hacia la igualdad en la votación. Sin embargo, las pruebas ante este Tribunal muestran que Georgia no ha llegado al punto en el que el proceso político sea igual”. “Apertura e igualdad de oportunidades para todos”.

Señaló que a pesar de que todo el crecimiento demográfico del estado durante la última década fue atribuible a la población minoritaria, el número de distritos legislativos y del Congreso con mayoría negra seguía siendo el mismo.

Esto se hace eco de un argumento clave de los demandantes, quienes argumentaron repetidamente que el estado agregó casi 500.000 residentes negros entre 2010 y 2020, pero no dibujó nuevos distritos del Senado estatal de mayoría negra y solo dos distritos adicionales de la Cámara estatal de mayoría. negro. También dijeron que Georgia debería tener otro distrito electoral de mayoría negra.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Juez determina que los límites distritales de Georgia violaron la Ley de Derecho al Voto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button