ECONOMIA

“Nada alarmante” en el impago de tarjetas de crédito: ABM

Julio Gutiérrez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 27

Por el momento, las instituciones bancarias no ven ninguna alarma en lo que refiere al incremento en los impagos de las familias, especialmente en las tarjetas de crédito, al contrario, consideran que todavía es buen momento para colocar financiamiento, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, mencionó que hoy en día los clientes de la banca entienden que las tarjetas no son un segundo medio de ingresos y muestra de ello es que los índices de morosidad del segmento de consumo se mantienen en un promedio de 2 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), en agosto, el saldo de la cartera vencida de los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, entre otros) se situó en 39 mil 323 millones de pesos, un aumento de 36.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año previo.

Sin embargo, en las tarjetas de crédito, el monto vencido ascendió a 13 mil 490 millones de pesos, lo que representó un incremento de 93.2 por ciento respecto a los 6 mil 816 millones de pesos reportados hasta agosto de 2022.

Por su parte, Julio Carranza, presidente de la ABM, señaló que, hasta el mes de agosto, los bancos tienen mejores indicadores que el periodo previo a la pandemia, tanto en financiamiento, liquidez y solvencia.

La cartera de crédito crece a un buen ritmo, 5.3 por ciento en términos reales. Empresas, consumo y vivienda están por encima de la pandemia, el consumo sigue muy fuerte, y esto es a pesar de las altas tasas de interés, sigue siendo una buena oportunidad para la banca el seguir colocando crédito.

Aceleran préstamos

Carranza también precisó que la cartera de crédito empresarial podría crecer 10 por ciento más en los siguientes cuatro años en caso de que México logre concretar todas las oportunidades que provienen del fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

Hasta este momento, el fenómeno ha traído al país un total de 174 anuncios de inversión por un monto que suma 74 mil millones de dólares.

“Si México logra concretar el impulso a la inversión extranjera directa y aumentar las exportaciones, en los próximos 4 años, el nearshoring podría impulsar una mayor demanda de crédito empresarial en diversos sectores económicos, primordialmente los beneficiados por el decreto de Hacienda”, apuntó.

Fuente de la Nota: “Nada alarmante” en el impago de tarjetas de crédito: ABM

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button