DEPORTE

Hermanas Oliver comparten corona

Foto

▲ Arriba, Alejandra Zavala, quien ratificó su reinado en el tiro deportivo tras ganar en pistola de aire 10 metros, y Mayan y Catherine Oliver, quienes se impusieron en relevo femenil de pentatlón; abajo, Yareli Acevedo, triunfadora en ómnium.Foto @CONADE y Afp

Foto

De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2023, p. a10

La expectativa del Comité Olímpico Mexicano de ganar 32 medallas de oro en Santiago 2023 para mantener el tercer puesto en los Juegos Panamericanos está a un paso. La delegación nacional alcanzó 30 preseas áureas después de que pentatlón, raquetbol, tiro deportivo y ciclismo aportaron ayer otros cuatro metales dorados, cuando apenas se ha disputado una semana de la justa chilena.

Las pruebas mixtas y por equipos, en algunas disciplinas una novedad en el certamen, han impulsado a los mexicanos para acercarse a la meta en el medallero general, el cual es liderado por Estados Unidos con 59 áureas.

Los tricolores aprovecharon en los primeros días de la competen-cia las disciplinas donde se les considera potencia, como clavados y taekwondo, para sumar el mayor número de preseas posibles, al tiempo que sorprendieron en deportes como el pentatlón.

Aunque la expectativa de los directivos mexicanos son 32 doradas, la cifra para superar la participación de Lima 2019 son 37 medallas de oro; cantidad que también parece factible si se considera que aún faltan las competencias de tiro con arco y natación artística, donde México ha sido líder.

Uno de los deportes en que los tricolores demostraron evolución es el pentatlón. Las hermanas Mayan y Catherine Oliver compartieron ayer la presea de oro en la prueba de relevos femenil para confirmar la jerarquía de México en esta justa continental.

Después de haberse enfrentado en la prueba individual, Mayan y Catherine ahora posaron juntas con la bandera de nacional desde lo más alto del podio. Con 492 puntos, las mexicanas superaron al equipo de Panam Sports (461) y a las representantes de Brasil (451).

La clave para ganar fueron las ganas de dar grandes resultados para nuestro país y todo el traba-jo que hemos hecho está rindiendo frutos, dijo Mayan al celebrar su segunda presea áurea después de imponerse hace unos días en la prueba individual.

Los tricolores se han coronado en las cuatro pruebas del pentatlón disputadas hasta ahora y esperan este viernes el quinto título en esta edición panamericana en la competencia de relevos masculinos con Emilio Hernández y Duilio Carrillo.

Triunfo alentador

Si bien el pentatlón dio triunfos inesperados, el raquetbol cerró actividades con un oro que da aliento para recuperar en próximos torneos el dominio que se tenía en la región.

Liderados por la experimentada Paola Longoria, los raquetbolistas no acapararon los títulos de esta disciplina al culminar con nueve preseas, tres de ellas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Longoria, de 34 años, junto con Montserrat Mejía y Alexandra Herrera ganaron en la prueba por equipos femenil tras derrotar 2-1 al conjunto de Argentina. Para Paola también significó su medalla número 11 en panamericanos cuando se acerca al retiro.

Por su parte, Alejandra Zavala reafirma su puesto como reina en el tiro deportivo al ganar su segunda medalla en Santiago, luego de imponerse en la competencia de pistola de aire 10 metros, después de haber ganado con récord hace unos días en 25.

La mexicana superó en una cerrada pelea a la estadunidense Alexis Lagan, quien se quedó con la plata, al tiempo que el bronce fue para la ecuatoriana Diana Durango. Estaba muy nerviosa, muy ansiosa, en el último disparo respiré y pensé, puedes ganarlo; así lo hice, narró Zavala.

En el ciclismo de pista, Yareli Acevedo se impuso en la prueba ómnium femenil con 128 unidades, por delante de la colombiana Lina Hernández (121) y la chilena Catalina Soto (120). Fue la cuar-ta presea, segunda de oro, para los ciclistas mexicanos en el certamen.

Fuente de la Nota: Hermanas Oliver comparten corona

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button