ECONOMIA

Llenar fondo de estabilización requiere 11 años: Hacienda

Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 29

Con el mecanismo por el cual se alimenta el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) –el principal respaldo para garantizar el gasto público– llevaría 11 años lograr un recurso suficiente para compensar una caída de los ingresos, pese a que las recesiones en México suelen ser en promedio cada siete años, explicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El economista reconoció que se necesita al menos 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para enfrentar una caída de ingresos como las que se han llegado a registrar durante contracciones previas de la actividad económica.

No obstante, con el mecanismo actual se necesitarían 11 años para poder llegar a este saldo, mientras las recesiones ocurren cada 7 años en promedio.

La mayor parte de los recursos con que contaba el FEIP al inicio de esta administración (279 mil 771 millones de pesos) se gastó en 2020, cuando la pandemia de coronavirus resultó en la mayor caída de la actividad económica en casi nueve décadas. Hasta junio de 2023 contaba con disponibilidades por 38 mil 337 millones de pesos.

La madrugada de ayer, en el Senado se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se amplían las fuentes de capitalización para el FEIP con otros activos financieros del gobierno federal, lo que no incluye recursos de empresas productivas del Estado ni de aportaciones a la seguridad social. La propuesta ya se había promovido en 2022.

Fuente de la Nota: Llenar fondo de estabilización requiere 11 años: Hacienda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button