ECONOMIA

Mercados, pendientes del PIB en EU

Clara Zepeda

Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 28

Ante la negativa jornada del Nasdaq, arrastrada por débiles resultados corporativos de empresas tecnológicas, y ante la incertidumbre de no saber qué rumbo tomará la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en lo que resta del año, el tipo de cambio en México subió a niveles de marzo pasado.

En un escenario adverso, el peso mexicano se depreció este miércoles 0.49 por ciento con respecto al cierre previo, para cerrar en 18.3209 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.3640 y un mínimo de 18.2670 unidades.

La moneda mexicana retrocedió por segunda sesión consecutiva frente a la divisa estadunidense, , que según su índice DXY, se apreció 0.29 por ciento, a 106.385 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Resaltó el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una ganancia de 1.01 por ciento, para cerrar en 48 mil 766.33 puntos, apoyada por la ganancia de las acciones de Alsea de 5.20 por ciento, tras un sólido reporte financiero.

Ante la preocupación sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio y a la espera del dato de crecimiento económico de Estados Unidos al tercer trimestre, que esperan un aumento de entre 3 y 4 por ciento, los precios del petróleo subieron alrededor de 2 por ciento. Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con un alza de 2.34 por ciento, a 90.13 dólares por barril, mientras los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos aumentaron 1.97 por ciento, a 85.39 dólares el barril.

El incremento de los precios del energético se moderó luego de que Estados Unidos informó un aumento de sus reservas de crudo, a medida que pesan las preocupaciones sobre la demanda derivadas de las sombrías perspectivas económicas en Europa.

La atención bursátil se centró en los resultados corporativos, en donde Google decepcionó con su negocio en la nube, el Nasdaq cayó 2.43 por ciento, a 12 mil 821.22 puntos, su peor sesión en ocho meses. Y es que las acciones de Alphabet cayeron más de 9 por ciento, después de que la matriz de Google superó sus ganancias e ingresos, pero se quedará corta en su negocio de nube.

Por su parte, el S&P 500 cedió 1.43 por ciento, a 4 mil 186.77 puntos y el Dow Jones cayó 0.32 por ciento, a 33 mil 35.93 enteros.

Las acciones tecnológicas han sido las más afectadas por la presión del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que volvieron a subir ayer después de estabilizarse un poco. El rendimiento a 10 años subió por encima de 4.9 por ciento y a 30 años avanzó por encima del nivel de 5 por ciento.

Fuente de la Nota: Mercados, pendientes del PIB en EU

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button