JALISCO

Avanza ampliación de contrato de Aguas de Saltillo; Comisión de Hacienda aprueba solicitud

La Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos del Municipio de Saltillo dio el visto bueno a la solicitud de Aguas de Saltillo para ampliar el contrato de asociación público-privada por 7 años y 6 meses más.

El dictamen será puesto a discusión en la sesión de Cabildo a celebrar este lunes o martes, para que sus integrantes emitan la resolución en sentido positivo, negativo o abstención. Se prevé su aprobación por mayoría para remitirlo luego al Congreso del Estado, para la votación final.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres apoyar? VANGUARDIA es centro de acopio para ayudar a damnificados en Acapulco

Fuentes del Ayuntamiento informaron que la Comisión de Hacienda sesionó para analizar la solicitud presentada por Agsal el pasado 16 de octubre, propuesta que contempla una inversión de 266 millones de pesos, en especie y en efectivo, entre Agsal y el Municipio.

La renovación del contrato entraría en vigor el 1 de octubre del próximo año y vencería el 31 de marzo de 2034. El Municipio aportaría en especie 146 millones 662 mil pesos a través de las líneas de agua y drenaje entregadas a los fraccionadores por los fraccionadores de nuevos desarrollos al Municipio entre 2013 y 2022, para mejorar el servicio de agua y drenaje.

El 20 de octubre pasado, Jordi Bosch, gerente general de Agsal, reforzó el planteamiento al presentar un plan antisequía que contempla varios proyectos con inversión de 227 millones de pesos. “El Municipio de Saltillo no hará ninguna inversión en el plan”, aseguró, al indicar que la aportación municipal serán las redes de agua y drenaje con las que cuenta.

Agsal aportará 30 millones de pesos y 119.9 millones de pesos los aportará el socio tecnológico de Agsal, que ahora pertenece al Grupo Veolia. Se destaca renovar el Acueducto Sur 1000, por deficiencias en la acumulación de sarro y aumentar la capacidad de transportar agua de 24 a 32 pulgadas; impulsar el uso de aguas residuales; la perforación de nuevos pozos; interconexión de redes de distribución; conservación y sostenibilidad del medio ambiente; la gestión y eficiencia del rendimiento hídrico.

Bosch Bragado argumentó que de 2020 a 2023 las temperaturas se han elevado en un 15% y a la par, las lluvias han disminuido un 52%, lo que demanda un plan para contrarrestar los efectos adversos.

Fuente de la Nota: Avanza ampliación de contrato de Aguas de Saltillo; Comisión de Hacienda aprueba solicitud

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button