ECONOMIA

Disminuyen exportaciones de México en septiembre

Alejandro Alegría

Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 23

La balanza comercial de México registró en septiembre un déficit de mil 481 millones de dólares, que fue impulsado por el retroceso de 5.1 por ciento en las exportaciones y una mayor importación de bienes de consumo para las empresas, así como maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit del noveno mes fue mayor respecto al reportado en igual periodo del año pasado, que fue de 910 millones de dólares.

Hasta septiembre, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 84 millones de dólares. Aunque el saldo fue deficitario, es menor respecto al dato de igual lapso del año pasado, que fue de 25 mil 651 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 49 mil 658 millones de dólares una disminución de 5.1 por ciento frente al noveno mes de 2022.

Las exportaciones no petroleras sumaron 46 mil 212 millones de dólares, una baja de 5.8 por ciento. El dato se explicó por un descenso de 6.4 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos y 2.5 por ciento hacia otros países.

Las exportaciones petroleras en el noveno mes sumaron 3 mil 446 millones de dólares, un avance de 5 por ciento frente a igual lapso de 2022.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías tuvieron un crecimiento mensual de 0.31 por ciento.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 51 mil 140 millones de dólares, un retroceso anual de 3.9 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un alza mensual de 1.67 por ciento.

Fuente de la Nota: Disminuyen exportaciones de México en septiembre

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button