ECONOMIA

Ganancias de Femsa bajan 9 por ciento pese a su sólido desempeño

Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 24

La embotelladora y minorista mexicana Femsa informó el viernes que sus ganancias disminuyeron 9 por ciento anual en el tercer trimestre, debido principalmente a un comparativo difícil que opacó un sólido desempeño de sus ventas.

Femsa, que controla la embotelladora Coca-Cola Femsa, y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, reportó un beneficio neto de 9 mil 740 millones de pesos frente a los 10 mil 747 millones de pesos del mismo periodo de 2022.

Los ingresos trimestrales de la empresa subieron 19.3 por ciento anual a 188 mil 95 millones de pesos, impulsados por un crecimiento en todas sus unidades de negocio.

Con vistas al futuro, Femsa prevé un crecimiento de ventas en tiendas iguales Oxxo en un dígito alto en 2024, aunque podrían ser dos dígitos en la primera parte del año, dijo el director de relaciones con los inversores de la compañía, Juan Fonseca, en una llamada con analistas.

El pronóstico supondría una desaceleración de las ventas en tiendas Oxxo que reportó para el trimestre en América Latina, con un aumento de 15 por ciento, impulsadas por la demanda de aperitivos, cervezas y otras bebidas.

La rama de tecnología financiera de la empresa, Spin by Oxxo, superó las expectativas, al registrar un crecimiento de 1.2 millones de nuevos usuarios en el trimestre, llevando su base total de clientes a 8.8 millones, lo que representa un crecimiento de 105.8 por ciento respecto al año anterior.

Las operaciones en el tercer trimestre de Femsa se vieron contrarrestadas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar, que fue de 14 por ciento entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, y una caída en las ganancias por operaciones discontinuadas.

Entre julio y septiembre del año pasado, la compañía registró un beneficio en operaciones discontinuas relacionado con los resultados provenientes de la que era su participación en Heineken.

Las acciones de la compañía llegaron a subir cerca de 2.5 por ciento en la mañana y al cierre de sesión terminaron con un avance de 1.51 por ciento a 192.99 pesos.

Fuente de la Nota: Ganancias de Femsa bajan 9 por ciento pese a su sólido desempeño

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button