DEPORTE

Marco Verde reivindica al boxeo mexicano; rompe sequía de oros

Foto

▲ El sinaloense derrotó en una dura final al ecuatoriano José Rodríguez en la categoría de los 71 kilogramos.Foto Foro Ap

De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. a11

Si a Marco Verde lo inspiraba la historia de su padre como boxeador olímpico, ahora él ha construido una narrativa propia envuelta en éxito. El joven pugilista se coronó en los 71 kilogramos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y reivindicó al boxeo mexicano, que no ganaba un oro en esta disciplina desde Toronto 2015.

Esta presea dorada fue la número 32 de México en el cer-tamen continental, la cual tuvo un significado simbólico para los directivos del deporte nacional al alcanzar las expectativas en esta justa deportiva. Verde también rompió con una sequía de metales dorados; desde que Joselito Velázquez se impuso en los 49 kilogramos hace ocho años, ningún tricolor había gozado de ser campeón panamericano.

Además del triunfo de Verde, la delegación mexicana también celebró la medalla de plata que obtuvo más tarde Miguel Ángel Martínez en los 63.5 kilos, donde el ganador fue el canadiense Wyatt Sanford. Con estos resultados y el bronce de Citlalli Ortiz (75 kg), el boxeo tricolor se despidió con tres preseas.

La historia del sinaloense ha recorrido las páginas de los diarios deportivos en días recientes. El objetivo era conseguir el pase olímpico para emular la participación de su padre, Samuel, en Barcelona 1992. Ahora, el boxeador de 21 años retornará a su natal Mazatlán con una medalla de oro y el sueño de ganar el próximo año en unos juegos veraniegos

El llamado Green tuvo una batalla compleja en la final de los 71 kilogramos ante el ecuatoriano José Rodríguez. En el primer round, el intercambio de golpes fue intenso, para el segundo episodio el mexicano se mostró con mayor dominio; el sudamericano reaccionó en el último asalto, pero Verde controló la ofensiva del rival para llevarse el triunfo.

Mucho sacrificio, no sólo mío, sino de mis entrenadores, mi familia, mi mamá. Yo me cuelgo la medalla, pero es de todos. Faltan nueve meses (para París), se van volando y nos seguiremos preparando, manifestó con emoción.

Selección de beisbol buscará el bronce

En los deportes de conjunto, hubo resultados contrastantes. La selección mexicana de beisbol cerró su participación en la superronda con un triunfo de 5-1 sobre Brasil, marcador que la alienta para buscar este sábado la medalla de bronce frente a Panamá. Precisamente, la escuadra verdeamarela disputará el oro ante Colombia.

La novena tricolor comenzó con buen pie el torneo al conseguir dos blanqueadas, pero en el cierre de grupos cayó ante Panamá y en el primer duelo de la superronda perdió ante Colombia, lo cual la dejó fuera de la contienda por el oro.

En el hockey sobre pasto, el representativo varonil obtuvo su primera victoria al superar por 6-1 a Perú, aunque se encuentra en el tercer puesto del Grupo A.

La selección femenil de basquetbol cayó 65-71 ante Venezuela en el último duelo de la fase de grupos y se quedó en la cuarta posición del sector B, sin oportunidad de presea. Ya eliminadas en el voleibol de playa, Atenas Gutiérrez y Abril Flores se despidieron con un triunfo 2-0 sobre Perú, mientras Juan Virgen y Miguel Sarabia perdieron por default frente a Canadá.

El tenista Ernesto Escobedo dejó escapar el pase a semifinales al caer en cuartos (6-3, 6-7 y 6-1) con el argentino Facundo Díaz.

Fuente de la Nota: Marco Verde reivindica al boxeo mexicano; rompe sequía de oros

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button