ECONOMIA

Peso y bolsa cierran semana de avances

Foto

  ▲ Protesta frente al edificio de la bolsa de Nueva York por la respuesta militar de Israel en Gaza ante el ataque de Hamas.Foto Afp

Reuters y Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 25

El peso mexicano repuntó tras la divulgación de cifras en Estados Unidos que reforzaron la opinión de que la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México sigue sobre una base firme.

En la sesión, el peso avanzó 5 centavos al concluir en 18.11 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre reportado por el Banco de México; en la semana registró una recuperación de 12 centavos (0.67 por ciento), impulsado en parte por el reporte que se dio a conocer el jueves sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos de 4.9 por ciento anual en el tercer trimestre, dato que superó las previsiones. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) también fue más del doble del crecimiento de 2.1 por ciento que registró 12 meses antes.

Sin embargo, algunos analistas creen que el peso podría ceder terreno. Es importante mencionar que aún siguen existiendo factores que podrían causar episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero, pues continúa el conflicto en Israel, dijo Banco Base en una nota de análisis.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ayer 0.41 por y cerró en 48 mil 973.85 puntos. No obstante, en la semana anotó un rendimiento de 1.45 por ciento, poniendo fin a una semana volátil marcada por los reportes corporativos del tercer trimestre.

Los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte encabezaron el retroceso, con una caída de 8.03 por ciento a 128.12 pesos, en su quinta jornada de pérdidas, después de reportar sus resultados trimestrales, uno de los últimos de una temporada que fue calificada como débil por algunos analistas.

Muchas empresas se han visto afectadas por el impacto del tipo de cambio, sobre todo aquellas que tienen operaciones fuera del país, y por el aumento de costos financieros debido a la subida de tasas de interés, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

En tanto, los principales indicadores en la bolsa de Nueva York terminaron en su mayoría a la baja, perdiendo impulso a medida que los inversores asimilaban una semana agitada de reportes corporativos mixtos, y datos económicos que parecían respaldar un escenario de tasas de interés más altas por más tiempo.

Ahora la atención de los inversionistas está puesta en la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, mientras a nivel local se darán a conocer cifras preliminares del PIB del tercer trimestre.

Repunta el petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes alrededor de 3 por ciento a un máximo de una semana, ante la preocupación de que las tensiones en Israel y Gaza puedan extenderse y alterar los suministros mundiales de crudo.

La mezcla mexicana de exportación sumó 2.18 dólares a 85.54 dólares el barril; en la semana retrocedió 2.49 dólares. El Brent subió 2.55 dólares a 90.48 dólares el barril y el estadunidense WTI avanzó 2.33 dólares a 85.54 dólares; en la semana perdieron 1.68 y 3.21 dólares, respectivamente.

Fuente de la Nota: Peso y bolsa cierran semana de avances

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button