INTERNACIONAL

Rusia “nos considera un movimiento de liberación”, asegura comitiva de Hamas

La resistencia islámica y el canciller iraní se reúnen por separado con la diplomacia de Putin en Moscú

Juan Pablo Duch

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 28

Moscú. La visita de una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica en Palestina, nombre oficial del grupo armado Hamas, a Moscú es un mensaje al mundo de que Rusia nos considera un movimiento de liberación y no terrorista, afirmó ayer Musa Abu Marzuq, jefe adjunto de su buró político, quien llegó a la capital rusa antier para exponer a sus contrapartes rusos las razones que los llevaron a lanzar su ataque contra Israel el pasado 7 de octubre y sus exigencias para liberar a los rehenes.

Su presencia en Moscú coincidió con la del viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para asuntos políticos, Ali Bagheri Kani, el cual mantuvo conversaciones por separado con tres de sus homólogos rusos, Mijail Bogdanov, representante especial del Kremlin para Medio Oriente que hace poco se reunió con parte del liderazgo de Hamas en el emirato de Qatar, Serguei Riabkov y Mijail Galuzin.

Para Abu Marzuq, en declaraciones a la agencia noticiosa rusa Ria Novosti, Hamas defiende los intereses de su pueblo (el palestino) y lucha por la justicia, una lucha que, en su opinión, generaron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y que se agravó por las acciones de Israel en Jerusalén y Cisjordania, por su bloqueo de Gaza y su trato a los prisioneros palestinos, creando con ello la condiciones para la guerra.

Plantean un futuro distinto al que quiere EU

Al resumir sus conversaciones con diplomáticos rusos de alto rango, en particular con el vicecanciller Mijail Galuzin, Abu Marzuq indicó que discutimos todo lo relacionado con el problema palestino y cómo vamos a determinar juntos un futuro, distinto al que quiere Estados Unidos, para Medio Oriente y el resto de la humanidad.

El dirigente del brazo político de Hamas dijo que escuchamos con suma atención la petición de Rusia, dadas las buenas relaciones que mantenemos, de liberar a los rehenes con pasaporte ruso, pero para nosotros todos son, ante todo, ciudadanos israelíes y, además, no podemos liberar a nadie si antes no se declara un alto el fuego.

En términos similares se expresó Abu Hamid, miembro de la delegación de Hamas, quien declaró al diario ruso Kommersant, en su edición de ayer, que Tel Aviv, con sus intensos bombardeos, que incluso mataron ya a unos 50 rehenes (corroborando así el anuncio que hizo el antier Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas), no permite encontrar a los civiles capturados y negociar el intercambio de prisioneros.

Según Hamid, Rusia es un país amigo de Palestina y mantiene relaciones con todos los representantes del pueblo palestino. Y nosotros siempre estamos dispuestos a consultar con ellos sobre diversos temas, destacó al responder sobre los motivos de la visita en esta coyuntura de guerra tanto en Ucrania como en Gaza.

La presencia en Moscú de la delegación de Hamas indignó a las autoridades de Israel, que presentaron una protesta formal contra Rusia. Al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó ayer que no figuró en su agenda ningún contacto con el Kremlin y concedió que “no se puede justificar el ‘terrorismo’ en ninguna parte”, pero al mismo tiempo, subrayó, hay una catástrofe humanitaria en Gaza, que debe ser atendida y preocupa a todos los países.

Por eso, señaló Peskov, en estos momentos, creemos de utilidad sostener conversaciones con todas la partes y, desde luego, también continuaremos nuestro diálogo con Israel.

De modo parecido se refirió la embajada de Irán a las conversaciones de carácter confidencial de su vicecanciller Bagheri Kani en Moscú: La prioridad de Teherán en las negociaciones con otras partes es lograr un alto el fuego inmediato, prestar asistencia a la población civil y levantar el bloqueo represivo de Gaza, asienta en un comunicado.

La parte rusa tampoco aportó detalles y, en escuetos comunicados sobre los encuentros con Bogdanov, Riabkov y Galuzin, se limitó a decir que Moscú y Teherán, en las conversaciones de sus viceministros de Relaciones Exteriores, constataron que en Medio Oriente se llegó a una escalada sin precedentes y expresaron su interés en proseguir una estrecha coordinación de esfuerzos para estabilizar la situación en la región.

De acuerdo con filtraciones a la prensa rusa, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, viajará pronto a Moscú y, a diferencia del enviado de Hamas, será recibido por el titular del Krem-lin, Vladimir Putin.

Fuente de la Nota: Rusia “nos considera un movimiento de liberación”, asegura comitiva de Hamas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button