ECONOMIA

Deer Park cerró el trimestre con deuda cero

Alejandro Alegría

Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2023, p. 23

La refinería Deer Park, que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió a principios de 2022, concluyó por primera ocasión en 16 años un ejercicio trimestral sin deuda.

Según la información financiera de la petrolera, la instalación ubicada en Texas, terminó julio-septiembre con resultados sólidos.

La refinería no reportaba un resultado así desde 2007 y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda, indicó Pemex. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocido como Ebitda, en julio-septiembre fueron de 895 millones de dólares, con una deuda cero y una capacidad utilizada de 81 por ciento.

El dato contrasta con el de 2021, cuando aún Shell poseía la mayor parte de la refinería, pues el reporte financiero que mide la rentabilidad era negativo en 84 millones de dólares, con una deuda de mil 499 millones de dólares y una utilización de sólo 72.4 por ciento.

El endeudamiento cero de Deer Park no es algo nuevo, pues en los primeros 11 meses que Pemex asumió el control de las instalaciones observó un rendimiento positivo de 954 millones de dólares.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización al cierre de 2022 fueron de mil 306 millones de dólares, cero deuda y una capacidad utilizada de 79.8 por ciento.

Pemex señaló que el último dato positivo contrasta con las pérdidas observadas en tres años previos.

La gestión de esta instalación también por parte de Pemex refleja, un cambio de rumbo, pues a partir de 2022 se tienen operativamente mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como menores índices de paros no programados, señaló Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera a inversionistas.

Los resultados positivos, de acuerdo con Pemex, se explican por las condiciones favorables de mercado en la costa norteamericana del Golfo de México.

Lo anterior significa que la rentabilidad de la refinería se ha incrementado desde que está bajo control de la empresa estatal, algo que en más de una ocasión ha resaltado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

No obstante, Deer Park procesó 300 mil barriles de crudo diariamente en el tercer trimestre, un descenso de uno por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando destiló cada día 303 mil barriles.

La producción de petrolíferos, es decir, gasolinas, diésel, turbosina y gas licuado de petróleo (LP), entre otros, ascendió a 316 mil barriles diarios, un retroceso de 1.4 por ciento respecto a igual lapso de 2022.

Las ventas de este tipo de productos en el exterior fue de 293 mil barriles diarios en el tercer trimestre, lo que se tradujo en un avance de 13.5 por ciento en comparación con igual periodo de 2022.

Fuente de la Nota: Deer Park cerró el trimestre con deuda cero

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button