POLICIACA

Estados Unidos e Israel mantienen “conversaciones como amigos” sobre “cuestiones difíciles”, dice Sullivan

Enfréntate a la nación

enfrentar a la nación

Por Caitlin Yilek

/Noticias CBS

Sullivan: Estados Unidos e Israel han tenido “conversaciones como amigos”

Estados Unidos e Israel han tenido “conversaciones como las de amigos sobre las cuestiones difíciles”, dice Jake Sullivan. 10:16

Washington — El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el domingo que Estados Unidos ha presionado a Israel para que distinga entre Hamás y civiles palestinos en medio de una presión creciente para proteger a los civiles en Gaza como medida Israel amplía sus incursiones.

“Tenemos conversaciones como lo hacen los amigos sobre las cuestiones difíciles de las que hablé antes: sobre temas asociados con la ayuda humanitaria, sobre la distinción entre terroristas y civiles inocentes operaciones, sobre cómo piensa Israel a través de su militar”, dijo Sullivan en “Face the Nation” en una entrevista. “Esas conversaciones ocurren varias veces al día.

Dijo que el presidente Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin están involucrados en esas conversaciones.

Transcripción: Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, en “Face the Nation”, 29 de octubre de 2023

“Hablamos con franqueza, hablamos directamente, compartimos nuestros puntos de vista sin adornos y continuaremos haciendo”, dijo. “Pero sentado aquí en público, sólo diré que Estados Unidos dejará sus principios y propuestas absolutamente claras, incluida la santidad de la vida humana inocente, y luego continuaremos brindando nuestros consejos a Israel en privado”.

Cuando se le preguntó si los israelíes han dicho a Estados Unidos en qué momento declararán que su misión contra Hamás fue un éxito, Sullivan dijo que “nos han dicho en términos generales que asegurarse de que Hamás nunca más pueda amenazar a Israel de la forma en que amenazó a Israel antes es su principal objetivo estratégico en este conflicto”.

“Pero en términos de cuáles son los hitos específicos, eso es algo que en última instancia depende de Israel, esta es su operación militar, ellos tomarán esa decisión”, dijo. “Y continuaremos haciéndonos las preguntas difíciles, Margaret, que nos haríamos a nosotros mismos en una operación militar como esta. ¿Cuáles son exactamente los objetivos? ¿Cómo se adaptan los medios a los objetivos? ¿Y cómo evolucionará esto con el tiempo? Eso es “Es una conversación que hemos estado teniendo. Es una conversación que continuaremos teniendo en los próximos días”.

Sullivan dijo que cualquier posible “pausa humanitaria” en Luchas entre Israel y Hamás. Llegar rehenes fuera de Gaza podría beneficiar al grupo terrorista.

“Hay muchas realidades complicadas en esto. Una pausa humanitaria sería algo bueno para sacar a los rehenes, pero pueden apostar que Hamas también intentará usar ese tiempo para su beneficio”, dijo Sullivan.

El martes, Blinken dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “deben considerar” las pausas humanitarias en el conflicto para permitir la entrada de alimentos, agua y medicinas a Gaza, y para que los civiles se pongan a salvo. Pero la administración Biden no ha apoyado un alto el fuego más prolongado, diciendo que eso podría permitir que Hamás se reposicione.

Sullivan se negó el domingo a dar un plazo sobre cuánto tiempo llevaría trasladar a todos los rehenes a un lugar seguro si fueran liberados.

“Dado el número de rehenes, pasarían más de unas horas si logramos asegurar su liberación, y estamos trabajando activamente para asegurar su liberación”, dijo.

Hamás ha tomado más de 200 rehenessegún las Fuerzas de Defensa de Israel, y sólo cuatro han sido liberados, incluidos dos estadounidensesdesde el Ataque del 7 de octubre.

Mientras tanto, Estados Unidos estima que hasta 600 estadounidenses están atrapados en Gaza. Sullivan dijo que Estados Unidos está en “contacto regular con la mayoría de los estadounidenses” que no han podido abandonar la región.

“No podemos decir todos y cada uno de ellos, pero a todos los que se acercan a nosotros les damos seguimiento de forma regular, incluso a veces a diario”, dijo Sullivan. “Sabemos que muchos de ellos todavía están allí, esperando salir. Y estamos trabajando activamente para intentar que eso suceda”.

Sullivan culpó a Hamás de impedir la salida de ciudadanos extranjeros.

“Los egipcios están dispuestos a dejar salir de Gaza a los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros”, dijo. “Los israelíes no tienen ningún problema con eso. Pero Hamas está impidiendo su salida y haciendo una serie de demandas. Estamos tratando de resolver eso, para crear una circunstancia en la que todos los estadounidenses que están en Gaza puedan salir. Es una prioridad para el presidente”.

Caitlin Yilek

Caitlin Yilek es reportera política de CBS News Digital. Comuníquese con ella en caitlin.yilek@cbsinteractive.com. Síguela en Twitter: https://twitter.com/hausofcait

Gorjeo

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Estados Unidos e Israel mantienen “conversaciones como amigos” sobre “cuestiones difíciles”, dice Sullivan

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button