DEPORTE

Judocas logran dos platas y un bronce

Foto

▲ La atleta tapatía (de blanco) busca la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos.Foto Afp

Foto

De La Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2023, p. a10

En 2021, a los 30 años de edad y con su plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 segura, Edna Carrillo se enteró que sería madre. La tapatía tuvo entonces que tomar una pausa en su carrera para enfocarse en la maternidad y crianza de su pequeña.

Ayer, la judoca demostró que va en serio en su meta de llegar a París 2024 al ganar la plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este podio se lo dedico a mi hija Edna, todo lo hago por ella, para que sepa que puede cumplir todo lo que desee. Es una niña muy fuerte que está acostumbrada a que su mamá viaje y le lleve medallas, dijo Carrillo tras una jornada en la que Paulina Martínez también logró plata y Arath Juárez obtuvo bronce.

Carrillo cayó por ippon en la final de menos de 48 kilogramos ante la brasileña Alexia Nascimento, lo que le dejó un sabor agridulce.

Estoy un poco frustrada porque llevo 15 años buscando el oro y no se me dio. Así es el judo y esta presea también es un buen resultado, porque mi cuerpo tuvo muchos cambios después del embarazo. Creo que voy por buen camino.

Los de Santiago son los cuartos Panamericanos para Edna. En 2011, en su natal Guadalajara, se quedó a un triunfo de bronce, metal que sí alcanzó en Toronto 2015 y Lima 2019. En lo que va del ciclo rumbo a París 2024, suma una plata en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y el subcampeonato en Santiago.

Llegué a Chile a disfrutar, como una atleta más madura y experimentada en lo personal y lo deportivo. Tenemos tiempo para corregir errores y que vengan buenas cosas en lo que resta del ciclo.

Después de su participación en los Panamericanos, Carrillo cerrará su año con un Grand Slam en Tokio y un campamento. En 2024, la tapatía buscará el mayor número de competencias para sumar puntos y lograr la clasificación a su segunda justa veraniega.

En otros resultados, Paulina Martínez cayó en la final por tres shidos ante la brasileña Larisa Cincinato en menos de 52 kilogramos.

Me voy contenta, pero no conforme porque pude llevarme la de oro. Lloré un poco, aun-que también me siento feliz por regresar con una medalla. Estoy dispuesta a pagar el precio de esforzarme más para obtener el primer lugar, comentó a los medios tras su combate.

La mexicana se encuentra actualmente en el sitio 32 del ranking, por lo que tendrá que sumar puntos si busca un lugar a París.

Obtienen plaza las primeras 18, quedan siete competencias y debemos subir lo más que se pueda en la clasificación. En 2024 es-taremos seis meses en Europa para alcanzar la meta.

En la rama varonil, Juárez se llevó el tercer sitio al imponer-se por ippon a Sebastián Sancho, de Costa Rica, en la categoría de los 60 kilogramos.

El estudiante de mercadotecnia suma su metal argento a la pla-ta obtenida en la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles realizados en Cali.

Hoy continúa la actividad de la delegación nacional con las pruebas varonil y femenil de caminata 20 kilómetros, además de cano-taje, ciclismo, judo, aguas abiertas, vela y tenis.

Tricolor femenil avanza a semifinales

Por otro lado, la selección femenil mexicana de futbol avanzó a semifinales de la justa tras remontar el marcador y vencer 4-1 a Paraguay en el tercer y último duelo de la fase de grupos, disputado en el estadio Sausalito, en Viña del Mar.

Con este triunfo, el conjunto tricolor, el cual marcha invicto en el certamen, sumó nueve unidades y se mantuvo de líder del Grupo A, mientras el equipo guaraní se quedó en el tercer sitio, con tres.

En el otro duelo del sector, Chile goleó 6-0 a Jamaica, con lo que también avanzó a las semifinales al quedar en la segunda posición, con seis unidades.

Los duelos de semifinales se llevarán a cabo el martes 31 de octubre, donde México se medi-rá con Argentina y Chile enfrenatará a Estados Unidos.

Fuente de la Nota: Judocas logran dos platas y un bronce

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button