INTERNACIONAL

Reprocha Egipto la caída de drones en su territorio

Ap, Europa Press y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2023, p. 26

El Cairo., El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, exigió ayer respeto a la soberanía nacional de su país tras el impacto en la víspera de dos aviones no tripulados en su territorio, en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Al Sisi también pidió que se entregue ayuda humanitaria a Gaza y apuntó que el número de camiones que han podido acceder al sitiado territorio están muy lejos de cubrir las enormes necesidades de la población del enclave.

Egipto es un país soberano y espero que todos respetemos su estatus y soberanía. Somos un país muy fuerte y a nosotros que no nos toque nadie, manifestó el mandatario, antes de restar importancia a la procedencia de los drones.

El ejército egipcio se limitó a constatar los impactos en las ciudades costeras de Taba y Nuweiba, donde resultaron heridas seis personas, y que los aparatos procedían de algún punto al sur del mar Rojo.

Israel sugirió que ambos aparatos habrían sido lanzados desde Yemen donde los hutíes, aliados de Irán, habrían efectuado el disparo contra territorio israelí.

Procedan de donde procedan, sólo puedo decir que ratifican la idea de que la ampliación del alcance del conflicto entre Hamas e Israel no conlleva beneficio alguno a la región, zanjó el presidente Al Sisi durante su comparecencia en El Cairo, recogida por el diario Al Ahram.

El Cairo trabaja para mitigar el conflicto y mantiene reuniones con los dos bandos, que incluyen conversaciones sobre la liberación de prisioneros y rehenes, indicó sin ofrecer más detalles.

En tanto, la cancillería de Arabia Saudita condenó cualquier operación terrestre israelí, tras las incursiones nocturnas de los recientes días y en previsión de una entrada a gran escala.

El reino condena y denuncia las operaciones por tierra que está llevando a cabo el ejército israelí en la franja de Gaza y avisa del peligro que representan estas violaciones flagrantes e injustificadas del derecho internacional contra nuestros hermanos palestinos, señaló la cancillería saudita en un comunicado.

Por otra parte, el ejército israelí informó que detuvo un misil tierra-aire disparado desde Líbano contra uno de sus aviones no tripulados y las autoridades libanesas expusieron su precaución en caso de tener que evacuar el aeropuerto de Beirut, a medida que aumentan las tensiones fronterizas.

Tropas de Tel Aviv y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, han intercambiado disparos a diario desde el inicio del conflicto de Israel contra el grupo Hamas en Gaza hace tres semanas.

Fuente de la Nota: Reprocha Egipto la caída de drones en su territorio

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button