ECONOMIA

UAW logra acuerdo con Stellantis y amplía el paro en GM

Reuters, Afp y Ap

Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2023, p. 22

El sindicato Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW) amplió este sábado su huelga contra General Motors (GM) para incluir su planta de motores de Spring Hill, Tennessee, una medida que podría paralizar la producción de grandes pickups y aumentar sus problemas financieros.

La ampliación de la huelga de siete semanas en GM se produjo el mismo día en que el sindicato alcanzó un acuerdo laboral provisional con Stellantis, matriz de Chrysler.

Al igual que los trabajadores de Ford, se espera que los huelguistas de Stellantis empiecen a volver al trabajo en los próximos días, antes de que voten 43 mil afiliados.

El acuerdo provisional con Stellantis, alcanzado tras 44 días de huelga que afectó simultáneamente a los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit –GM, Ford y Stellantis– garantiza salarios y prestaciones récord para los trabajadores y sigue la pauta de la negociación con Ford, que incluye una subida salarial de 25 por ciento a lo largo del contrato de 4 años y medio. Stellantis aumentará 5 mil puestos de trabajo a lo largo del contrato, contrario a los recortes que buscaba.

Los ajustes por costo de la vida aumentarán el salario máximo en 33 por ciento, hasta superar los 42 dólares la hora. Al igual que con Ford, el acuerdo preliminar con el gigante europeo Stellantis deberá ser ratificado por votación de los miembros del UAW.

Por lo pronto, los trabajadores en huelga de Stellantis y de Ford, volverán al trabajo mientras el acuerdo pasa por el proceso de ratificación, dijo el sindicato.

El aumento salarial del acuerdo provisional es inferior a 40 por ciento que pretendía el presidente del UAW, Shawn Fain, cuando el sindicato inició la huelga el 15 de septiembre, pero muy por encima del aumento de 9 por ciento que ofrecía Ford antes de la huelga.

El presidente Joe Biden saludó el acuerdo. Felicito a UAW y a Stellantis por haberse negociado de buena fe tras arduas peleas para alcanzar un acuerdo histórico que garantizará a los trabajadores el salario, las prestaciones, la dignidad y el respeto que merecen, afirmó en un comunicado.

Desacuerdo por pensiones

En GM, personas familiarizadas con la negociación dijeron que entre los puntos conflictivos de las negociaciones se encuentran las prestaciones de jubilación y los problemas relacionados con los trabajadores temporales. GM tiene más jubilados que Ford o Stellantis.

Fuente de la Nota: UAW logra acuerdo con Stellantis y amplía el paro en GM

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button