ENTRETENIMIENTO

Vive “Xantolo”, el festival de las ánimas

El Día de Muertos se vivirá a ritmo de música electrónica en Zapopan con la primera edición del “Festival Xantolo”, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de noviembre en las instalaciones del Pabellón Cultural Universitario. El elenco está encabezado por Deadmau5, Hugel, Rober Ro, Miguel Rechy y AR2, entre otros más.

En este proyecto sonoro, la tradición se fusiona con la modernidad en una noche llena de música, cultura y conmemoración. 

A propósito, EL INFORMADOR conversó con el DJ Miguel Rechy, quien además de formar parte del cartel, es vocero del encuentro que promete dejar huella en el público tapatío. Y es que además del cartel presente, también habrá un altar monumental de muertos, gastronomía, mixología, exhibiciones de arte, mercado de artesanías, área de fotografías y concurso de catrinas, generando todo en conjunto una grata experiencia sensorial.

“El concepto de Xantolo se toma de la Celebración de las Almas con origen en la huasteca hidalguense. Entonces, el festival tiene que ver con las raíces de nuestro México, es una tradición ancestral. Y el enfoque del evento será muy colorido, con la temática de juntar las tradiciones con lo moderno: con el láser, las luces, las pantallas, un sonido increíble y un escenario padrísimo”, dice Miguel Rechy.

Miguel Rechy promete dejar huella en el público tapatío. CORTESÍA

Señala además que el Día de Muertos tiene relación con el baile y Xantolo es un proyecto ideado para ello, “vamos a pasarla muy bien conmemorando a las personas que ya no están con nosotros, pero que siempre permanecen en nuestra memoria y en  nuestros corazones”.

La decoración y la estética serán fundamentales en el festival: “La experiencia será muy sensorial e interactiva, pues habrá un spot específico para tomarse las fotos del recuerdo, así como el altar monumental para conservar nuestras tradiciones, habrá gastronomía y mixología preparada con la temática del evento, yo estoy curioso por probar algunas bebidas. Las puertas abrirán desde las 16:00 horas para que lleguen temprano a disfrutar de todo este recorrido y las opciones que hay de entretenimiento, y que a la hora de que te canses de bailar, pues sepas que habrá comida muy rica”.

El evento, según prevé Miguel, podría terminar a las 02:00 de la madrugada: “El enfoque está para que en punto de las 00:00 horas que comienza el Día de Muertos, salga al escenario Deadmau5, quien es el headliner, un DJ canadiense que también es productor, muy reconocido y multipremiado, y quien además de ser una voz autorizada en la industria de la música electrónica es muy controversial. Entonces, habrá que estar pendientes de los comentarios que haga previo y durante el evento. Es una persona que o la amas o la odias, pero es un crack. Y creo que mucha gente en Guadalajara está esperando su regreso”.

Además destaca que el DJ justo tiene una gira de conciertos llamada “Day Of The Deadmau5”, la cual llegará a varias ciudades de Estados Unidos y por su puesto ahora en Jalisco con la temática especial de Día de Muertos: “Será espectacular verlo rodeado de toda la tecnología y de ese fondo cultural maravilloso que aporta nuestro México querido”. El músico Deadmau5 fusiona el electro house y el techno.

DJ Hugel es originario de Francia y llega a la ciudad con su propuesta de música dance. CORTESÍA

Miguel Rechy también destacó que en el repertorio de los DJ’s invitados, como es su caso, sí podría darse que se escuche música, beats, remix, efecto o mezclas en relación al Día de Muertos. Él, por su parte, está preparando una sesión que abarque los sonidos del funk, disco y afro.

Finalmente, también habló de la propuesta del DJ francés Hugel. “Este muchacho tiene mucha conexión con el público fanático de la música dance, él se dio a conocer por un remix que hizo de la canción ‘Bella Ciao’ cuando estuvo de moda ‘La Casa de Papel’, y a partir de ese momento cuando le llega este reconocimiento mundial, curiosamente, a pesar de ser de Francia, se enfoca en la música latina como el latin house, afro house y el reggaetón”.

Suplemento Pasaporte

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Vive “Xantolo”, el festival de las ánimas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button