POLICIACA

Juez impide que funcionarios fronterizos retiren el alambre de púas de Texas

política

Por Camilo Montoya Gálvez

/Noticias CBS

La administración de Biden descarta el programa fronterizo

La administración de Biden descarta el plan para exigir que algunos inmigrantes permanezcan en Texas 04:35

Washington – Un juez federal prohibió temporalmente el lunes a la administración Biden ya los agentes de la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas que los funcionarios del estado de Texas han instalado para obstaculizar la entrada de migrantes a lo largo de la frontera con México, con excepciones limitadas, como emergencias médicas.

La jueza principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Alia Moses, impidió que los funcionarios federales retiraran, desguazaran, desmontaran o gravaran el alambre de concertina que las autoridades del estado de Texas montaron cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass para impedir el paso. de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país. Moses dijo que los funcionarios federales sólo podían quitar el cable para “proporcionar u obtener ayuda médica de emergencia”.

el orden es una victoria legal temprana para el gobernador republicano Greg Abbott y otros funcionarios de Texas en su última demanda contra la administración Biden, que se ha encontrado defendiendo la mayoría de sus principales políticas de inmigración de demandas presentadas por funcionarios del estado de Lone Star y otros. liderados por el Partido Republicano. estados. El fallo, sin embargo, no será la última palabra al respecto.

La demanda de Texas

Inmigrantes cruzan alambre de púas después de cruzar de México a Estados Unidos el 28 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas.
Inmigrantes cruzan alambre de púas después de cruzar de México a Estados Unidos el 28 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas. imagenes falsas

Cuando presentó su demanda la semana pasada, Texas dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban cortando su alambre de púas para facilitar la entrada de inmigrantes a los EE.UU. En una declaración después del fallo, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, dijo que tres días después se vio a agentes federales “intensificando su vigilancia”. esfuerzos para destruir las barreras fronterizas de Texas, utilizando maquinaria pesada como montacargas para arrancar grandes secciones de cercas para facilitar la entrada masiva”. Eso motivó su solicitud de la orden de restricción que fue aprobada el lunes.

“Al actuar rápidamente y monitorear de cerca sus acciones, pudimos obtener una orden de restricción y estoy seguro de que seguiremos prevaleciendo”, dijo Paxton en un comunicado.

La orden de restricción temporal de Moses tendrá una duración de dos semanas, hasta el 13 de noviembre. Ella programó una audiencia sobre el caso para el 7 de noviembre.

Funcionarios de la administración han dicho que los agentes de la Patrulla Fronteriza a veces cortan el alambre de púas de Texas para brindar asistencia médica a los migrantes en peligro y porque necesitan procesar a los migrantes que ya han puesto un pie en suelo estadounidense.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar sobre los detalles del caso, pero dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza “tienen la responsabilidad, según la ley federal, de detener a aquellos que han cruzado a suelo estadounidense sin autorización para su procesamiento, así como de actuar cuando existen condiciones que ponen en riesgo a nuestra fuerza laboral oa los migrantes”. El departamento “por supuesto” cumplirá la orden, afirmó el portavoz.

La ley estadounidense exige que los agentes federales de inmigración procesen a los migrantes para determinar si deben ser deportados, liberados, detenidos o transferidos a otra agencia una vez que lleguen a suelo estadounidense, que es el medio del Río Grande en el caso de Texas.

Una disputa más grande

La disputa por el alambre de púas es el último enfrentamiento entre el gobierno federal y Abbott, que ha acusado al presidente Biden, un demócrata, de no hacer lo suficiente para disuadir los cruces fronterizos ilegales, que han alcanzado niveles récord en los últimos dos años. .

En el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza registró más de 2 millones de detenciones de migrantes a lo largo de la frontera con México. datos federales espectáculo. Fue sólo la segunda vez que la agencia superó ese umbral.

Además de desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera sur para colocar alambre de púas e impedir la entrada de inmigrantes, Texas ha estado arrestando a algunos inmigrantes bajo cargos de invasión estatal y transportando en autobús a millas de solicitantes de asilo a ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago. sin avisar a las autoridades locales.

Camilo Montoya-Gálvez

captura de pantalla-2022-12-06-at-11-01-10-pm.png

Camilo Montoya-Gálvez es el reportero de inmigración de CBS News. Con sede en Washington, cubre política y política de inmigración.

Gorjeo

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Juez impide que funcionarios fronterizos retiren el alambre de púas de Texas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button