ECONOMIA

La economía del país ligó 8 trimestres de crecimiento

Clara Zepeda

Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2023, p. 27

La economía de México hiló ocho trimestres de expansión, impulsada por la fortaleza de la construcción desde mayo, así como de los servicios, lo que representó su racha de crecimiento más larga desde 2015, cuando en aquel entonces se acumularon nueve trimestres al alza.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la cifra preliminar del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de 2023 que, de acuerdo con analistas económicos, registrará un crecimiento de alrededor de 0.8 por ciento trimestral, y de 3.2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2022.

Genevieve Signoret, presidenta de TransEconomics, prevé que el crecimiento en México se mantendrá robusto en lo que queda de 2023 y en 2024 por el impulso proveniente de una oleada de gasto fiscal ante las elecciones presidenciales. Además, ahora ve en los datos que la actividad productiva está recibiendo un empujón adicional de la inversión fija motivada por el hecho o la expectativa de nearshoring.

La especialista precisó que el crecimiento en el gasto discrecional de los hogares mexicanos en servicios como la recreación también ha sorprendido al alza.

La agricultura aumentó aproximadamente 1.2 por ciento, a pesar de un entorno complejo en términos de las condiciones de sequía.

Fuente de la Nota: La economía del país ligó 8 trimestres de crecimiento

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button