POLICIACA

Nikki Haley aparecerá en la boleta primaria presidencial de Carolina del Sur mientras una nueva encuesta de Iowa muestra impulso

política

Por Nidia Cavazos

/Noticias CBS

Elecciones 2024 Nikki Haley
La aspirante a la Casa Blanca, Nikki Haley, habla durante una parada de campaña presidencial en la Casa del Estado de Carolina del Sur el lunes 30 de octubre de 2023 en Columbia, Carolina del Sur. James Pollard/AP

Nikki Haley, ex embajadora de la ONU y gobernadora de Carolina del Sur, se presentó oficialmente el lunes por la mañana para aparecer en la boleta primaria presidencial de 2024 de Carolina del Sur después de una gran reorganización el fin de semana pasada, la salida de ex vicepresidente Mike Pence Delaware el campo.

En la Cámara estatal donde alguna vez fue gobernadora, Haley firmó los documentos necesarios antes de la fecha límite de presentación de las primarias del martes y dijo “hagamos esto” a una multitud de partidarios que sostenían carteles que decían “Elijan a Nikki Haley para presidenta”. ” y “Mujeres para Nikki”.

A su lado estaban el representante republicano Ralph Norman y dos destacados republicanos de Carolina del Sur: el senador estatal Tom Davis y el representante estatal Nathan Ballentine.

Jennifer Minnichan, dos veces votante de Trump, nativa de Carolina del Sur y que creció al evento del lunes, dijo que la personalidad del expresidente Donald Trump ha sido su “perdición”.

“Nikki Haley tiene la clase y la integridad para ser presidenta”, dijo Minnichan. “Ese es un alto cargo y quiero poder decir que estoy orgulloso de ser estadounidense”.

Los estudiantes universitarios también estaban entre la multitud de partidarios de Haley en la Cámara estatal. Ella Papadenis, estudiante de la Universidad de Carolina del Sur, dijo a CBS News que su principal preocupación en esta elección es que el conflicto entre Israel y Hamás “vendrá y nos afectará en Estados Unidos”.

“Ese es uno de los temas más importantes, especialmente porque soy de la Generación Z”, dijo Papadenis. “Quiero que mi futuro y mi vida estén protegidos, salvados, y ese es uno de los principales temas que estoy feliz de que Nikki Haley apoye”.

La presentación se produce días antes de la tercer debate presidencial, el 8 de noviembre, en Miami. Haley es hasta ahora sólo uno de los cuatro republicanos cuyas campañas han dicho que están calificadas para el debate.

Haley tuvo buenas actuaciones en los dos primeros debates, y este tercero podría ser clave para continuar esa trayectoria para ella, de cara a las primeras competencias de nominación el próximo año.

Una nueva encuesta publicada el lunes por la mañana por el Registro de Des Moines/NBC News muestra que Haley empató en el segundo lugar en Iowa con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según la encuesta, el 16% de los probables asistentes al caucus republicano eligieron a Haley y DeSantis como su elección para presidente.

Este fue un salto de 10 puntos para Haley y una caída de 3 puntos para DeSantis desde agosto.

Sin embargo, ambos candidatos todavía están detrás de Trump, quien obtuvo un 43% de apoyo entre los encuestados. Los caucus de Iowa, la primera contienda de nominaciones de las elecciones de 2024, se llevarán a cabo el 15 de enero, un mes antes de las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero.

La encuesta del lunes es la última muestra de impulso para Haley y una que ella promocionó durante su presentación en Carolina del Sur. “Siempre he sido la menos favorecida. Lo disfruto”, dijo a los periodistas. “Es lo que me hace rudo. Pero nadie va a superarme en esta carrera. Nadie va a ser más astuto que yo en esta carrera. Se gana la carrera de manera lenta y constante”.

Pero también reconoció el persistente liderazgo de Trump. “Tengo un amigo más al que debo ponerme al día y estoy decidida a hacerlo”, dijo Haley. “Lo haremos”.

El repunte de Haley se produjo cuando el vicepresidente Mike Pence, que languidecía en las encuestas y la recaudación de fondos, suspendió su campaña durante el fin de semana.

A Haley le preguntaron en Carolina del Sur si Pence era un posible compañero de fórmula.

“En este momento no estoy concentrado en mis compañeros de fórmula”, respondió Haley. “Creo que tengo que centrarme en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Así que eso es lo que estamos haciendo. Pero mira, creo que tenemos un grupo de republicanos increíble y talentoso que serán excelentes elecciones para vicepresidente”.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Nikki Haley aparecerá en la boleta primaria presidencial de Carolina del Sur mientras una nueva encuesta de Iowa muestra impulso

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button