POLICIACA

Por qué las declaraciones de culpabilidad en el caso de las elecciones de 2020 en Georgia representan un riesgo significativo para Trump

política

Por Clare Hymes y Graham Kates

/Noticias CBS

Los primeros desertores de El caso penal de Donald Trump en Georgia representan un riesgo significativo para el expresidente porque incluyen a “participantes de alto nivel” en el supuesto plan para derrocar las elecciones de 2020, dicen los expertos.

Jenna Ellis, ex abogada de Trump Fue el último en aceptar testificar en cualquier juicio relacionado con el caso, que gira en torno a los esfuerzos para frustrar las elecciones de 2020 en Georgia después de que Trump perdiera. Trump y otras 18 personas fueron acusados 15 de agosto por el fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willisy acusado de operar una “empresa criminal” que conspiró para anular las elecciones.

Ahora, cuatro miembros de esa supuesta mafia han acordado cooperar contra los otros 15.

Otros dos abogados involucrados en el esfuerzo, Sidney Powell y Kenneth Chesebroy un fiador llamado Scott Halltambién se declaró culpable en las últimas semanas.

El abogado Norm Eisen describió a los abogados como “participantes de alto nivel” en dos facetas diferentes de los presuntos crímenes: el esfuerzo por presentar a Trump como el ganador y el esfuerzo por tener ex vicepresidente Mike Pence Utilizar electores falsos para certificar a Trump como el ganador.

“Con las súplicas de los tres abogados, se quita la alfombra de debajo de ambas piernas”, dijo Eisen, cofundador del United Democracy Center, una organización de defensa no partidista centrada en las elecciones. “Eso se debe a que Powell y Ellis fueron dos de los principales impulsores de los hechos falsos, y Chesebro de la teoría jurídica falsa”.

Ellis dijo en su sentencia el martes que “no hice mi diligencia debida” al aceptar trabajar en nombre de Trump en 2020.

“Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría rechazado representar a Donald Trump en estos desafíos postelectorales. Miro hacia atrás y veo toda esta experiencia con profundo remordimiento”, dijo Ellis.

El profesor de derecho de la Universidad Estatal de Georgia, Anthony Michael Kreis, dijo que las confesiones de Ellis y otras confesiones son “una gran ayuda para el fiscal del distrito cuando esto llegue a juicio mientras los fiscales trabajan para asegurar las condenas”.

“También hace que el caso sea más difícil de atacar políticamente, ya que ahora hay personas que declaran públicamente su culpabilidad en el plan para anular las elecciones”, dijo Kreis.

Dominó cayendo hacia Trump

Ellis, Powell, Chesebro y Hall llegaron a acuerdos que incluían libertad condicional, pero no pena de cárcel. Eisen dijo que el historial de Willis en importantes casos de extorsión muestra que ella empuja el dominó de declaración de culpabilidad hacia acusados ​​de alto perfil o de alto nivel.

A medida que esas piezas comienzan a caer, otros acusados ​​a menudo se sienten presionados a buscar sus propios acuerdos, dijo.

“Esperaría más fichas de dominó en cualquier momento”, dijo Eisen, quien se complicó como asesor especial del Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante el primer juicio político a Trump. “Los acuerdos se vuelven menos buenos, porque la realidad es que la fiscalía no necesita que más personas digan lo mismo”.

Pero las declaraciones de culpabilidad implican algo más que un simple acuerdo. Los fiscales necesitan buenas pruebas para convencer a los acusados ​​de que corren el riesgo de ser condenados, según Noah Pines, abogado defensor de Georgia. La oficina de Willis comenzó su investigación sobre Trump poco después de la publicación de una infame llamada telefónica grabada, en la que se le podía escuchar diciéndole al secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que quería “encontrar 11.780 votos”, la cantidad que Trump necesitaba para ganar el estado.

En 2022, un gran jurado de propósito especial pasó meses entrevistando a 75 testigos y citando documentos de más. Él cargos recomendados contra 39 personas en enero y 19 fueron acusadas en agosto.

Ahora hay cuatro ex acusados ​​que han aceptado reforzar las pruebas que la oficina de Willis ya recopiló durante más de dos años de investigación. Pines dijo que eso puede hablar de la solidez del caso.

“Yo diría que la evidencia está funcionando más que como una estrategia”, dijo Pines, y agregó: “No creo que la oficina del fiscal del distrito esté revelando casos”.

Cuando se le preguntó sobre los acuerdos de declaración de culpabilidad del caso el 25 de octubre, Trump reiteró su afirmación de que las elecciones fueron robadas y dijo: “están aceptando acuerdos. Pero por lo que tengo entendido, no están diciendo nada malo sobre mí”. en absoluto, pero estamos haciendo tratos.”

Trump ha negado haber accionado mal y acusó a Willis de perseguirlo para obtener beneficios políticos. El 25 de octubre dijo que la oficina de Willis había “perseguido a personas que habían estado tratando de descubrir quién manipuló” las elecciones.

Pines dijo que espera que más acusados ​​​​se declaren culpables, fortaleciendo el caso no solo contra Trump, sino también contra otros acusados ​​​​a quienes aún no se les han ofrecido acuerdos.

“Al final, creo que sólo quedarán un puñado de acusados”, dijo Pines.

Riesgos para otros acusados ​​​​destacados

Si bien Trump está en el centro absoluto del caso (el acusado más destacado y la persona cuyas palabras provocaron la investigación), hay otros acusados ​​cerca de él en “la cadena alimentaria”, según Eisen y Kreis.

“Después del ex presidente es Rudy Giuliani y John Eastman quienes corren mayor peligro aquí”, dijo Eisen, añadiendo que están “a la par” del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, “en culpabilidad general”.

Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York que era el abogado personal de Trump en ese momento, encabezó el esfuerzo para frustrar las elecciones a nivel nacional, y Eastman fue un contribuyente clave, según los fiscales.

Un abogado cuya firma representa a Giuliani, Arthur Aidala, dijo a CBS News el 24 de octubre que los fiscales no han hecho ninguna oferta de acuerdo de culpabilidad.

George Terwilliger, abogado de Meadows, fue inequívoco cuando se le preguntó el 3 de octubre.

“Debes estar bromeando o fumando algo muy raro”, dijo Terwilliger en un correo electrónico. No ha respondido a seguimientos más recientes.

Buddy Parker, un abogado que representa a Eastman, dijo que los fiscales no se han comunicado. Parker reconoció que Eastman es probablemente uno de los objetivos más importantes del caso.

“Lo identificaron en la acusación como tercero, por lo que generalmente es una indicación de la visión de importancia, culpabilidad o responsabilidad, o cualquiera que sea la caracterización que uno quiera colocar”, dijo Parker.

Parker dijo que no tiene “mala voluntad” hacia los acusados ​​que se declararon culpables.

“No tengo ningún comentario aparte de que tomaron decisiones individuales sobre lo que pensaron que sería lo mejor para sus intereses”, dijo Parker.

Al menos un acusado recibió una oferta, pero la rechazó, según su abogado.

Misty Hampton, ex supervisora ​​electoral del condado de Coffee, Georgia, mantiene su inocencia, dijo su abogado, Jonathan Miller III. Hampton está acusado de permitir que dos cómplices anónimos ingresen a áreas no públicas de la oficina de la Junta de Elecciones y Registro del Condado de Coffee y de facilitar su acceso al equipo de votación.

Miller dijo que cuando los fiscales le presentaron verbalmente una oferta de declaración de culpabilidad, Hampton la rechazó. Afirmó que el fiscal especial Nathan Wade dijo que “esperan poder juzgarla”.

Un portavoz del fiscal de distrito no respondió a una solicitud de comentarios.

Queda por ver si otros acusados ​​siguen el ejemplo de Hampton o los de Ellis, Powell, Chesebro y Hall.

Si la lista de declaraciones de culpabilidad crece, podría significar grandes problemas para Trump.

“Eso sería un acontecimiento muy preocupante para Donald Trump, quien probablemente tendrá que enfrentarse a múltiples cómplices confesados ​​en el estrado de los testigos que testificarán sobre su papel”, dijo Kreis.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Por qué las declaraciones de culpabilidad en el caso de las elecciones de 2020 en Georgia representan un riesgo significativo para Trump

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button