MÉXICO

Se forma la tormenta tropical “Pilar”; aquí se ubica y así afectará

Como se tenía pronosticado, la tormenta tropical “Pilar” se formó en el Océano Pacífico y se está fortaleciendo, según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

El SMN informó que el centro de la tormenta tropical “Pilar” se localiza frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras. Sin embargo, su amplia circulación interaccionará con el frente frío Número 8, produciendo lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México

Por ahora, “Pilar” se encuentra a 400 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 390 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca.

Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Hasta ahora, el SMN no prevé que “Pilar” alcance la categoría como huracán, aunque nada está escrito porque pueden desarrollarse condiciones meteorológicas que favorezcan su evolución.

“Pilar” es el siguiente ciclón de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Se forma la tormenta tropical “Pilar”; aquí se ubica y así afectará

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button