INTERNACIONAL

Siguen protestas masivas en el mundo contra la ofensiva israelí en Gaza

Foto

▲ Manifestantes ondean bande-ras palestinas y sostienen car-teles durante una protesta ayer en Madrid contra el genocidio en la franja de Gaza.Foto Afp

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2023, p. 32

Madrid. Madrid, Valencia, París, Roma, Berlín, Varsovia, La Haya, Chicago, Toronto, Casablanca, Quetta e Islamabad, Beirut, entre otras ciudades, fueron escenario ayer de nuevas y masivas protestas contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino, mientras en Múnich, Stuttgart y Londres se registraron concentraciones de apoyo a Israel.

La guerra y la política de exterminio que está sufriendo el pueblo de Palestina provocó una serie de movilizaciones en Madrid, Valencia, Granada y Bilbao, donde decenas de miles de personas exigieron el fin del genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

La marcha más multitudinaria fue la de la capital española, donde recorrieron el centro de la ciudad alrededor de 35 mil personas, según la delegación del gobierno español en Madrid y en la que además se escucharon voces críticas tanto a la gestión del actual Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, como del resto de la comunidad internacional.

La protesta forma parte de la movilización civil global contra la guerra, la española además contó con el apoyo público de centenares de intelectuales, artistas, escritores y líderes sociales que firmaron un manifiesto en el que exigen el fin de la escalada bélica y la aniquilación de la sociedad palestina.

Condenan las criminales acciones terroristas

Como colofón de la marcha se leyó el comunicado, en el que se afirma que las criminales acciones terroristas de Hamas merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina. Hamas debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes. Pero el asedio sobre Gaza y la inminente invasión anunciada por Netanyahu está provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible.

Entre los firmantes del manifiesto destacan artistas como los músicos Silvia Pérez Cruz y Rozalén; los actores José Sacristán, Antonio de la Torre, Juan Echanove, Marisa Paredes y Charo López; el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás, y Benjamín Prado, además del ex presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el fundador de la Organización Mundial de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Miles de personas se manifestaron en apoyo del manifiesto en Granada, Valencia y Bilbao, donde se denunció que los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando un millón de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos.

Además advirtieron que Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles. Debemos detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial. Es preciso y urgente un alto el fuego.

Profesores de las universidades de Columbia y Barnard de Nueva York firmaron una carta en solidaridad con sus estudiantes y señalaron que identificarse con el sufrimiento de la gente de Gaza y contextualizar históricamente no es antisemita, mientras en Chicago, manifestantes negros a favor de Israel se enfrentaron con manifestantes que apoyaban a Palestina.

Decenas de manifestantes invadieron el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, tras el anuncio de que un avión estaba llegando de Israel. Los disturbios llevaron al controlador aéreo ruso, Rosaviatsia, a suspender todos los vuelos de ese terminal.

Con información de agencias

Fuente de la Nota: Siguen protestas masivas en el mundo contra la ofensiva israelí en Gaza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button