DEPORTE

Tricolor avanza a semifinales en futbol varonil; vence 1-0 a Uruguay

Foto

▲ La escuadra nacional se enfrentará a Brasil.Foto @miseleccionmx

De La Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2023, p. a12

Los golpes y empujones entre jugadores empañaron el único momento de éxito que ha tenido la selección mexicana Sub-23 varonil en Santiago 2023. Los tricolores despertaron en un momento crucial al vencer 1-0 a Uruguay para avanzar a las semifinales, pero no supieron responder con cordura ante las provocaciones extracancha y el encuentro terminó con un conato de bronca.

Es vergonzoso porque en La Habana 91 pasó en la final ante Estados Unidos, una campal y no es grato para el deporte, dijo el técnico mexicano Ricardo Cadena, quien asumió el banquillo hace unos meses tras la salida de Gerardo Espinosa. No (habrá quejas). Seguimos en lo nuestro y no queremos perjudicar en nada a nadie, queremos trascender y si nos toca caer, sabremos perder.

Apenas fue la primera victoria para México en el torneo después de perder frente a Chile y empatar con República Dominicana. No obstante, los tres puntos conseguidos le permitieron ubicarse en el segundo puesto del grupo A, sólo por detrás de los chilenos, que golearon 5-0 a los dominicanos.

Ahora, el reto para los mexicanos será Brasil, líder del grupo B y que tuvo un paso perfecto con tres victorias en la primera fase.

Aun cuando varios tricolores juegan en primera división como Érik Lira, Pablo Monroy, Raymundo Fulgencio y Fidel Ambriz, los resultados no se habían dado y este juego era determinante.

Pero incluso en este partido tuvieron un error, cuando el árbitro marcó una mano de Uruguay y Ambriz falló al cobrar un penal apenas a los dos minutos de juego. Así, el triunfo llegó después con una jugada que reflejó una mezcla de talento, gallardía y desesperación.

Jordan Carrillo, quien juega en la segunda división de España con el Sporting de Gijón, se quitó una marca, superó con un salto a otros dos zagueros y envió un centro a Ettson Ayón, pero el uruguayo Alan Saldivia fue quien empujó el esférico a la meta propia en un intentó por desviarlo.

Con la tensión a tope, el cierre fue polémico. Ramiro Arciaga bloqueó un saque de los charrúas y llegaron los empujones; aunque la trifulca se controló, la violencia aumentó después del juego.

Integrantes de ambos cuerpos técnicos discutieron rumbo al vestidor, mientras los futbolistas se enfrascaron en una gresca después de que Emilio Lara recibió un golpe. Cadena y Duilio Davino, director de selecciones nacionales, intentaron detener la riña, pero poco pudieron hacer y ahora México podría perder elementos para la semifinal.

Fuente de la Nota: Tricolor avanza a semifinales en futbol varonil; vence 1-0 a Uruguay

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button