ECONOMIA

Mercados van positivos al final de octubre

Clara Zepeda

Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2023, p. 28

Los inversionistas mantuvieron la calma, a la espera de nuevas pistas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y con la tregua de los intereses de la deuda estadunidense y de los precios del petróleo.

El peso mexicano rompió el piso sicológico de los 18 por dólar en la apertura de la jornada, pero no pudo cerrar por debajo, pero anotó su tercera sesión al alza frente a la divisa estadunidense, al apreciarse 0.31 por ciento, a 18.0553 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.1070 unidades y un mínimo de 17.9840 unidades.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.40 por ciento, a 105.955 unidades. Asimismo, los mercados esperan que la Fed mantenga la tasa de referencia (el costo del crédito) este miércoles. Es poco probable un ajuste sorpresivo de la tasa de interés, por lo que el dólar se debilita a la par de ganancias en los mercados de capitales.

El petróleo bajó más de 3 por ciento este lunes, al disminuir la preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamas afecte al suministro de la región y al adoptar los inversionistas una actitud prudente ante la conclusión de la reunión de la Fed.

Los futuros del crudo Brent cayeron 3.35 por ciento, hasta los 87.45 dólares el barril, mientras el crudo West Texas Intermediate estadunidense perdió 3.78 por ciento, a 82.31 dólares.

La invasión terrestre de Gaza, de momento, no ha activado la implicación de nuevos países en el conflicto.

A cambio, la semana contempla la posibilidad de que bancos centrales como la Fed mantengan la amenaza de una subida de tasas adicional, con el consiguiente impacto sobre la economía y, por extensión, sobre la demanda de crudo, consideraron analistas.

Con escasas referencias macroeconómicas, Wall Street cerró con ganancias. El índice S&P 500 subió 1.20 por ciento, a 4 mil 166.82 puntos, después de entrar oficialmente en territorio de corrección, mientras que el Dow Jones saltó 1.58 por ciento, a 32 mil 928.96 enteros, después de caer alrededor de 1.2 por ciento en su último cierre.

El Nasdaq, de gran tecnología, terminó con una subida de 1.16 por ciento, a 12 mil 789.48 puntos, tras una semana pesimista impulsada por resultados mixtos de las ganancias de las grandes empresas tecnológicas.

Los ojos ahora están puestos en el banco central de Estados Unidos y en Apple, la empresa más grande del S&P 500, para levantar el ánimo después de unos meses difíciles para el mercado de valores.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, ganó 0.62 por ciento, equivalente a 303.51 puntos, para cerrar en 49 mil 277.36 puntos.

Fuente de la Nota: Mercados van positivos al final de octubre

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button