MÉXICO

¿Tengo derecho al aguinaldo si renuncio a mi trabajo?

El aguinaldo es una prestación de ley a la que tienen derecho los trabajadores del sector formal. Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970, anterior a esta fecha sólo algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio.

El aguinaldo debe ser entregado a los trabajadores cada año y generalmente es esperada con gran entusiasmo, ya que representa un ingreso extra a la nómina, con el que se pueden liquidar deudas o usarlo para las fechas decembrinas.

Si renuncié, ¿tengo derecho a recibir aguinaldo?

Muchas personas tienen la creencia de que al momento de renunciar, también renuncias a tus otros derechos laborales; sin embargo, esto no es necesariamente así, ya que la LFT te protege para que se paguen las prestaciones pendientes, es decir, aquellas que no recibiste ya sea por despido o renuncia.

En un principio, el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, pero actualmente es parte de las prestaciones de ley y en el artículo 87 de la LFT se establece lo siguiente:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que nos hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera éste”.

En ese sentido, si tú has renunciado a tu trabajo antes de que cayera el aguinaldo, de acuerdo con lo establecido en la ley: los trabajadores que renuncien a su trabajo antes de 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

Para calcular el aguinaldo necesitas multiplicar el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo. Pero, en caso de que no hayas cumplido el año laborado, entonces necesitas hacer lo siguiente: 

La cantidad de tu sueldo diario, multiplícala por 15 y divídelo entre 365. El resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste.

Sigue al tanto de las noticias y únete a nuestro canal de WhatsApp.

MM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: ¿Tengo derecho al aguinaldo si renuncio a mi trabajo?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button