ECONOMIA

Cambio climático ya afecta el comercio global, advierte FMI

Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 17

El cambio climático está afectando al comercio mundial. La principal prueba es el Canal de Panamá, donde la peor sequía en 143 años y las precipitaciones insuficientes en el lago Gatún, que alimentan la vía, han llevado los niveles de agua a mínimos críticos y reducido su rendimiento en 15 millones de toneladas en lo que va del año, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los barcos se han enfrentado a seis días adicionales en tránsito, con los puertos de Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú, El Salvador y Jamaica como los más afectados, con entre 10 y 25 por ciento de sus flujos comerciales frenados.

Los efectos no quedan ahí, se extienden a Asia, Europa y América del Norte, destacó el organismo, que esta semana junto con la Universidad de Oxford lanzó PortWatch, una plataforma que utiliza datos satelitales en tiempo real para rastrear casi 120 mil buques de carga y petroleros en todo el mundo, más de 99 por ciento del comercio marítimo global.

El Canal de Panamá es el medio a través del cual mil barcos pasan cada mes transportando un total de más de 40 millones de toneladas de mercancías, alrededor de 5 por ciento del volumen del comercio marítimo mundial. Los retrasos en el tránsito han provocado que las autoridades estén explorando opciones para incrementar el suministro de agua.

El FMI estima que la sequía obstaculizará el comercio en los próximos meses, y se prevé que los pasos por el canal se reducirán a la mitad, hasta 18 barcos por día en febrero, frente a los 36 en épocas normales; así que las economías que dependen de la brecha para el comercio deberían prepararse para más perturbaciones y retrasos.

Fuente de la Nota: Cambio climático ya afecta el comercio global, advierte FMI

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button