POLICIACA

David DePape declarado culpable de cargos federales por el asalto a Paul Pelosi

política

Por Carlos Castañeda

/ CBS San Francisco

El jurado comienza a deliberar en el juicio federal de David DePape por el ataque a Paul Pelosi.

El jurado comienza a deliberar en el juicio federal de David DePape por el ataque a Paul Pelosi. 02:18

David DePape, acusado de golpear con un martillo en la mansión de la pareja en San Francisco el año pasado, fue declarado culpable de los cargos en un tribunal federal el jueves.

DePape fue declarado culpable de dos cargos: intentar secuestrar a un funcionario federal y agredir a un familiar inmediato de un funcionario federal con la intención de tomar represalias contra el funcionario por el desempeño de sus funciones.

Veredicto de David DePape
David DePape escucha los veredictos de su juicio federal por el ataque con martillo a Paul Pelosi, el 16 de noviembre de 2023. Boceto de Vicki Behringer

El ataque a Paul Pelosi, entonces de 82 años, pocos días antes de las elecciones de la mitad del período del año pasado. fue capturado en el video de la cámara corporal de la policía y provocó conmociones en el mundo político, el último incidente de violencia atribuido a la demonización de la retórica política.

Cuando subió al estrado el martes, DePape dijo al jurado Fue a buscar a Nancy Pelosi como parte de un plan más amplio para poner fin a lo que consideraba corrupción gubernamental, una opinión reforzada por su consumo interminable de medios de comunicación de derecha y teorías de conspiración extravagantes.

La defensa de DePape no cuestionó que el hombre de 43 años golpeó a Paul Pelosi varias veces con un martillo, fracturándole el cráneo y hiriéndole las manos y los brazos, después de irrumpir en la casa de los Pelosi el 28 de octubre de 2022. Sus abogados habían argumentado que no buscaba perseguir a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debido a sus deberes oficiales como miembro del Congreso, por lo que los cargos no encajaban.

Con la condena, DePape enfrenta hasta 50 años de prisión.

El portavoz de Nancy Pelosi, Aaron Bennett, emitió la siguiente declaración tras los veredictos:

“La presidenta Pelosi y su familia están profundamente agradecidos por las oraciones y los cálidos deseos para el Sr. Pelosi de tantas personas en todo el país durante este momento difícil. La familia Pelosi está muy orgullosa de su padre, quien demostró una compostura y un coraje extraordinarios en la noche del ataque hace un año y en la sala del tribunal esta semana. Afortunadamente, Pelosi continúa avanzando en su recuperación.

“Dados los procedimientos en curso en los tribunales estatales, la presidenta Pelosi y la familia Pelosi no ofrecerán más comentarios sobre este asunto”.

DePape, un ciudadano canadiense que vivía en un garaje en la ciudad de Richmond, en East Bay, en el momento del ataque, dijo que pasó horas interminables consumiendo medios de comunicación de derecha, videos de YouTube y podcasts. Entre lágrimas testificó que se convirtió en seguidor de Donald Trump después de llegar a creer que los principales medios de comunicación difundían repetidamente mentiras sobre el expresidente.

depape.jpg
David DePape llora mientras testifica en su juicio federal por el ataque a Paul Pelosi, el 14 de noviembre de 2023. Boceto de Vicki Behringer

“En ese momento tenía prejuicios contra Trump. Pero hay algo de verdad en eso”, dijo entre sollozos. “Así que si hay una verdad ahí fuera que no sé, quiero saberla”.

Según el propio testimonio de DePape, la intrusión en la casa de Pelosis iba a ser la primera de una lista de objetivos que incluía a políticos progresistas y celebridades que él llegó a creer que eran parte de una camarilla siniestra que estaba llevando al país a la ruina. Otros nombres en su lista incluían al gobernador de California, Gavin Newsom, al congresista de California Adam Schiff, al actor Tom Hanks, al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, ya la Dra. Gayle Rubin, académica del Área de la Bahía y profesora de estudios de la mujer y queer de la Universidad de Michigan, identificada como Target. 1 en documentos judiciales.

DePape testificó que su plan era lograr que Nancy Pelosi y otros objetivos admitieran su corrupción. “Si ella mintiera, le rompería las rótulas”, dijo. “La elección está en ella.” Luego pidió que el presidente Joe Biden perdonara a los objetivos “para que podamos avanzar como país”.

A principios de esta semana, Paul Pelosi testificó y contó detalles del ataque públicamente por primera vez, diciendo que lo despertó un hombre corpulento que irrumpió en su habitación y preguntó: “¿Dónde está Nancy?”. Cuando le dijo a DePape que estaba en Washington, DC, DePape respondió que lo ataría mientras la esperaban.

“Fue una tremenda sensación de shock reconocer que alguien había irrumpido en la casa y, mirándolo y mirando el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro, así que traté de mantener la mayor calma posible”. Pelosi testificó.

Pelosi logró llamar al 911 incluso mientras DePape miraba y le dijo a Pelosi que le dijera a la policía que era un amigo. Pelosi dijo que recordaba estar agradecido cuando llegó la policía, ya que aparentemente había evitado lo peor. Pero cuando un oficial ordenó a DePape que soltara el martillo que él y Pelosi sostenían, empujó a Pelosi y “me golpeó en la cabeza”. Pelosi dijo que recordaba haberse despertado en un charco de sangre.

Más de un año después del ataque, Pelosi dijo que no se había recuperado por completo.

DePape testificó que pensó que había matado a Paul Pelosi hasta que vio que los fiscales de San Francisco lo habían acusado de intento de asesinato.

“Él nunca fue mi objetivo y lamento que se haya lastimado”, dijo DePape.

DePape también se declaró inocente de los cargos presentados en un tribunal estatal de intento de asesinato, agresión con arma mortal, abuso de personas mayores, robo residencial y otros delitos graves.

“Somos conscientes del veredicto en el procesamiento federal del Sr. DePape. Consultaremos con los fiscales federales y con la víctima en este caso mientras determinamos cuáles serán nuestros próximos pasos en el caso estatal”, dijo el Fiscal de Distrito de San Francisco. Brooke Jenkins en una declaración preparada. “El señor DePape se enfrenta a un conjunto diferente de cargos en nuestro caso, que incluyen intento de asesinato, agresión con arma mortal, abuso de personas mayores y encarcelamiento falso. Confiamos en nuestro caso y estamos preparados para avanzar hacia el juicio. El próximo juicio del señor DePape La fecha de la corte es el 29 de noviembre de 2023 para fijar la fecha del juicio”.

Esta historia se ha actualizado para corregir la posible sentencia que ahora enfrenta DePape.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: David DePape declarado culpable de cargos federales por el asalto a Paul Pelosi

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button