ECONOMIA

Esto es lo que sí y lo que no revisa el SAT en los depósitos en efectivo

¿Vas a recibir un depósito bancario? No te preocupes, no todas las transferencias son vigiladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como tampoco están necesariamente están sujetas al pago de impuestos. Por lo que es probable que esta información te interese.

En otras palabras, aunque mantenerse fuera del ordenamiento legal siempre generará incertidumbre, no todos los movimientos de dinero son supervisados por el SAT.

El SAT ha señalado en repetidas ocasiones que es falsa la información que circula acerca de que cobra impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.

Tampoco lo hace cuando el monto máximo para recibir y hacer depósitos en efectivos es de 15 mil pesos mensuales, de acuerdo a la Ley del ISR, si fuera al contrario, las instituciones bancarias están obligadas a notificarlo ante el SAT.

Por lo que es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Entonces, ¿Qué sí revisa el SAT? Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

Por ejemplo, si tú ganas 10 mil pesos que son depositados a tu cuenta bancaria, pero pagas una tarjeta de 8 mil sin utilizar ese ingreso, es decir, con efectivo; se generará una discrepancia fiscal sobre la procedencia de los recursos y eso sí es considerado como el SAT como una insolvencia que, eventualmente puede requerir ser investigada.

El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y, por tanto, combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

Lo mejor, desde luego, es regularizar tu situación fiscal ante el SAT y hacer lo que procede en las obligaciones fiscales.

Con información del Servicio de Administración Tributaria

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Esto es lo que sí y lo que no revisa el SAT en los depósitos en efectivo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button