CULTURA

Exaltan la intención poética del flamenco

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 4

Considerada una de las figuras más destacadas dentro del flamenco en México, el bailaor y maestro Ricardo Rubio, acompañado por el artista sonoro Mr Ínsect, estrena hoy en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque una singular pieza coreográfica en la que se exalta la sonoridad y las voces del cuerpo.

Se trata de la propuesta experimental escénica contemporánea titulada Mi Temple, Mi Templo, una creación de Rubio que se gestó a partir de su interés en la relación que existe entre la voz y el cuerpo.

Es una pieza que hace referencia a la forma en que se amalgama el cuerpo, la voz, la palabra, el grito, el canto, que potencializa la orgánica poética al bailar flamenco, explicó el creador escénico. Estamos acostumbrados a que la danza se ve, se observa, pero también tiene un lenguaje que se comunica a partir de la vibración que el artista produce, porque somos seres que emitimos y recibimos vibración.

Los bailarines de flamenco, continúa Rubio, somos muy ruidosos y esos sonidos están siempre cargados de una energía, de una intención poética, que conforman un cierto patrón y se convierte en parte de nuestro lenguaje interpretativo, de ahí que en esta pieza estamos trabajando con la vibración del cuerpo. El flamenco es un arte que incide, dialoga e interactúa con todos los sentidos.

Esta propuesta escénica apela al espectador activo, por lo cual Rubio creó esta pieza como un ritual interactivo: se pedirá a una persona del público que lea en voz alta fragmentos de un texto de su autoría y, a partir de esta lectura, de los énfasis, de las texturas que el propio lector le dé al texto y de cómo las reciba el cuerpo del intérprete, se construirá una narrativa corporal en tiempo real a partir de la cual se va a trabajar el montaje.

Para tal efecto, se han dispuesto sobre el escenario cuatro micrófonos que captan los sonidos del ejecutante, que en este caso es Ricardo Rubio, así como los sonidos que haga el público. Todos esos sonidos van a ser intervenidos y manipulados por el artista sonoro Mr Ínsect.

El texto que será leído por el público es una especie de obra de teatro en tres actos, titulada Prelude on love, que, explicó Rubio, hace referencia a los centros de energía del cuerpo: la base pélvica (donde se encuentran los instintos), la caja torácica (donde está el corazón y pulmones, la energía emocional) y la cabeza (donde está la vibración de los pensamientos).

A esos centros, concluyó Rubio, son a los que denomino los tres templos y de ahí el título de la propuesta escénica.

Mi Temple, Mi Templo tendrá cuatro funciones: hoy y mañana a las 20 horas; el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte y Paseo de la Reforma, atrás de la estación del Metro Auditorio).

Fuente de la Nota: Exaltan la intención poética del flamenco

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button