POLICIACA

Los votantes evangélicos de Iowa y Trump

Los votantes cristianos evangélicos tendrán una de sus últimas oportunidades antes de las asambleas electorales de Iowa en enero para echar un vistazo al cada vez más reducido campo republicano el viernes en Des Moines.

Y aunque el expresidente Donald Trump tiene una clara ventaja en las encuestas y ha controlado la base evangélica blanca desde las elecciones generales de 2016, los líderes religiosos dicen que esta base todavía está en juego.

La organización del influyente líder evangélico Bob Vander Plaats, “The FAMiLY Leader”, recibirá al gobernador de Florida, Ron DeSantis, al empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy y a la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, para un foro familiar. de Acción de Gracias. El senador Tim Scott, de Carolina del Sur, y el ex vicepresidente Mike Pence abandonaron la carrera primaria en las últimas dos semanas.

Si bien Trump es el favorito para la nominación del Partido Republicano, ja estado en una pelea con Vander Plaats desde el bajo desempeño del partido en las elecciones intermedias de 2022. Se espera que Trump no asista al evento, la segunda vez que se ausenta de un evento organizado por Vander Plaats.

Vander Plaats, un líder religioso que ha respaldado al eventual ganador en todos los caucus republicanos disputados desde 2008, aún no ha dicho a quién apoyará, pero su codiciado respaldo pronto podría recaer en DeSantis.

En una llamada del lunes con recaudadores de fondos, DeSantis dijo a los donantes que esperan el respaldo de Vander Plaats una semana después de la mesa redonda, según varios asistentes que estuvieron en la llamada. La campaña de DeSantis niega que el gobernador haya dicho esto.

En una entrevista con CBS News, Vander Plaats dijo que “aún no hay consenso” sobre su respaldo y que espera con ansias la mesa redonda del viernes, que moderará, para ayudarle a tomar una decisión final.

Añadió que respaldará a un candidato entre el evento del viernes y Navidad.

Vander Plaats dijo que quiere respaldar a alguien con “convicciones consistentes y una visión de liderazgo basada en principios”, pero también dice que quiere un candidato que no sólo pueda ganar los caucus de Iowa, sino también la nominación y las elecciones generales. Él cree que Trump ha alcanzado un “punto máximo” en la encuesta del Registro de Des Moines, que lo muestra con un 43%, y predijo que “comenzarán a ver un movimiento” alejándose de Trump ahora que el campo se está reduciendo.

“Puede que eso no sea para el 1 de diciembre, pero les garantizo que para el 15 de enero habrá movimiento”, añadió.

Vander Place tiene reunión varios veces con el gobernador de Florida. Y recientemente, DeSantis fue el único candidato que mostró apoyo al evento de Vander Plaats después de que el Comité Nacional Republicano (RNC) amenazara con bloquear a cualquier candidato que asistiera desde el escenario del debate, citando una regla contra los debates no autorizados por el Comité Nacional Republicano. Vander Plaats y el RNC llegaron a un acuerdo sobre el evento el sábado pasado.

“Iowa es la zona cero por muchas razones. Creo que si vence a Trump aquí, la nominación está terminada. Pero hay un argumento para unirse en torno al ganador de los caucus de Iowa de inmediato”, añadió Vander Plaats. “Ahí es donde tiene que haber unidad, es necesario lograr este cara a cara con Trump en New Hampshire, Carolina del Sur u otros estados”.

El bloque de votantes cristianos evangélicos

Históricamente, los votantes evangélicos blancos han constituido un bloque considerable del electorado republicano de Iowa. en agosto Encuesta de Des Moines Register/NBC/Mediacomel 55% de los encuestados se describieron a sí mismos como “devotamente religiosos”.

En esa misma encuesta, el 42% de los encuestados mencionaron a Trump como su primera opción, y DeSantis en segundo lugar. Naciones Unidas Encuesta de registro de octubre en Des Moines mostró el apoyo a Trump con un 43% y DeSantis empatado con Haley con un 16%.

En 2016, Trump obtuvo el apoyo de los evangélicos blancos en 19 de los 28 estados donde se realizaron las encuestas primarias a pie de urna de CBS News. Ese apoyo se mantuvo en su candidatura a la reelección de 2020, donde el 76% de los cristianos evangélicos blancos apoyaron a Trump, según el Washington Post. Encuestas de salida.

Pero algunos líderes religiosos dicen que el electorado de cristianos evangélicos no está tan decidido a Trump como indican las encuestas.

“No hay un candidato unánime al que se podría decir que todos los cristianos evangélicos se han unido en este momento. Hay mucha discusión en curso”, argumentó el representante del estado de Iowa, Jon Dunwell, un pastor en Monroe, Iowa, que respalda Al gobernador de Florida, Ron. DeSantis.

Los ganadores anteriores del caucus republicano de Iowa se han beneficiado de un impulso de último minuto de los candidatos evangélicos: el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee en 2008, el exsenador Rick Santorum en 2012 y el senador Ted Cruz de Texas en 2016, quien lideró el apoyo de los cristianos evangélicos. según un 2016 Encuesta a boca de urna de CBS News (El director de campaña de Cruz en 2016, Jeff Roe, dirige el súper PAC que respalda a DeSantis).

“En el pasado, [Evangelical voters] Por lo general, se trasladaba en masa a un candidato. Y por lo general ha sido tarde”, dijo David Kochel, veterano estratega del Partido Republicano de Iowa, quien fue uno de los principales estrategas de la candidatura del gobernador de Florida, Jeb Bush, en 2016.

Kochel dijo que en esta elección, la presencia y el control de Trump sobre una parte de la base evangélica podría causar que se divida entre los otros candidatos que no son Trump.

Pero el ascenso de Haley en las encuestas también podría complicar si Trump o DeSantis pueden obtener el apoyo total de estos votantes.

Kochel dijo que Haley y DeSantis tienen “coaliciones diferentes” en el estado. Haley, dijo, se parece más al senador de Florida Marco Rubio, quien en 2016 apuntó a los republicanos tradicionales del establishment en Des Moines y el este de Iowa, mientras que la campaña de DeSantis sigue el enfoque de Cruz, visitando los 99 condados del estado y apelando a los evangélicos. dado.

La campaña de Haley dijo que “no da nada por sentado” en términos del voto evangélico y argumentó que su historial en política exterior resuena entre estos electorales.

“Los evangélicos aprecian el firme apoyo de Nikki Haley a Israel y su historial de enfrentarse a dictadores antiisraelíes en las Naciones Unidas. Es por eso que Nikki está subiendo en las encuestas y ahora ocupa el segundo lugar en Iowa”, dijo un portavoz de la campaña de Haley.

Después de que Pence y Scott terminaron sus campañas, el equipo de DeSantis señaló que ambos habían intentado “aumentar los recursos en Iowa” para atraer el apoyo evangélico, y que DeSantis había estado “avanzando con esos opuestos”.

La campaña de DeSantis también cree que Trump y Haley tienen vulnerabilidades con el electorado de Faith en el tema del aborto, especialmente Trump, quien calificó la prohibición de seis semanas de Florida como “algo terrible“. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó un proyecto de ley similar que actualmente está estancado en los tribunales.

“Tanto los registros como las visiones de Nikki Haley y Donald Trump para Estados Unidos se adaptan mejor a la California de Gavin Newsom que al actual estado de Hawkeye. En contraste, Ron DeSantis comparte los valores de fe, familia y libertad de los trabajadores de Iowa”, dijo el director de comunicaciones Andrew Romeo.

A principios de este mes, Trump comenzó a publicar anuncios de radio en Iowa que mencionan su historial en materia de aborto y su nominación de suficientes jueces conservadores de la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade.

DeSantis ha pasado meses haciendo propuestas a la comunidad evangélica de Iowa y en septiembre anunció el apoyo de una coalición “Fe, Familia y Libertad” compuesta por más de 55 pastores y líderes religiosos de Iowa.

Pero a finales de octubre Trump lo eclipsó, cuya campaña publicó una lista de más de 100 líderes religiosos en Iowa que lo apoyaban.

“La gente de fe realmente aprecia lo que el expresidente Donald Trump hizo por este país”, dijo Jeremy Higgins, pastor principal de la Iglesia Comunitaria Calvary en Cedar Rapids, Iowa, que respalda a DeSantis.

“Una de las cosas que más escucho de la gente es que gran parte de lo que logró como presidente fue anulado a las pocas semanas de la presidencia de Biden. Y las personas con una base religiosa realmente quieren algo más que eso. Queremos que nuestros las raíces sean más profundas que eso”, añadió.

Impacto del respaldo de Vander Place

Huckabee, que respalda a Trump, minimizó el impacto de un posible respaldo de Vander Plaats en esta carrera.

“Sin duda ayudó”, dijo Huckabee sobre el respaldo y el trabajo de Vander Plaats para su candidatura presidencial de 2008. “Le dará a algunas personas que tal vez no han mirado a DeSantis tan de cerca, echar otro vistazo. Pero no será el golpe de gracia. No hará que Trump baje 20 puntos y DeSantis suba 20 puntos”.

A nota de septiembre Los encuestadores de Trump sugirieron que si Vander Plaats respalda a DeSantis, “no tendría un impacto significativo en la boleta presidencial”.

“No hubo ningún cambio estadísticamente significativo en la votación, aparte del ligero aumento de los indecisos del 7% al 13%”, escribieron los encuestadores Tony Fabrizio, David Lee y Travis Tunis.

Los líderes religiosos de Iowa que apoyan a DeSantis no están de acuerdo. Si bien no creen que el respaldo de Vander Plaats sería tan influyente como el respaldo del gobernador de Iowa, predijeron que los dos combinados serían un gran impulso para DeSantis.

“Tiene recursos y una red en todo el estado de Iowa que puede desplegarse y movilizar a millas de votantes en cuestión de días”, dijo Mark Doland, pastor de Oskaloosa, Iowa, sobre Vander Plaats.

Mark Dowell, un votante indeciso y camionero jubilado en Dubuque, Iowa, reconoció que si bien el respaldo de Vander Plaats es “muy importante” para el oeste de Iowa, “hará poca” diferencia en cuanto a por quién votar.

“Nadie espera que Donald Trump se encuentre en la primera fila de una iglesia todos los domingos”

Huckabee calificó los caucus de Iowa como “Trump va a perder en este momento”. Expresó su confianza en que el historial de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y los Acuerdos de Abraham lo ayudarán a mantener esa base.

Cuando se le pidió que comparara el electorado de votantes evangélicos que lo ayudaron a ganar los caucus en 2008 con aquellos que han apoyado a Trump desde 2016, Huckabee dijo que hay poca necesidad de apoyar a un candidato que puede estar en su “pequeño grupo en la iglesia el domingo por la noche”. ” y se trata más de si los candidatos apoyan un gobierno más pequeño.

“Nadie espera que Donald Trump se encuentre en la primera fila de una iglesia todos los domingos. Y creo que lo que buscan es ‘¿alguien traerá liderazgo donde simplemente nos dejen en paz?'”, dijo Huckabee.

Taurean Small y Fin Gomez contribuyeron con el reportaje.

Aarón Navarro

Aaron Navarro es un reportero digital de CBS News que cubre la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y las elecciones de 2024. Anteriormente fue productor asociado de la unidad política de CBS News en los ciclos electorales de 2021 y 2022.

Gorjeo

Fuente de la Nota: Los votantes evangélicos de Iowa y Trump

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button