INTERNACIONAL

Washington aclara que no dio luz verde a Tel Aviv para la incursión en el hospital

Washington aclara que no dio luz verde a Tel Aviv para la incursión en el hospital

Afp, Europa Press y Sputnik

Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 22

San Francisco., Estados Unidos no dio ningún tipo de luz verde a Israel para su incursión militar en el principal hospital de la ciudad palestina de Gaza, aseguró la Casa Blanca, al añadir que tales decisiones son competencia del ejército israelí.

No dimos nuestro visto bueno a sus operaciones militares en el hospital, de la misma forma que no damos el visto bueno a otras acciones tácticas, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después de que el grupo islamita palestino Hamas aseguró que el presidente Joe Biden era totalmente responsable de la incursión israelí.

Biden habló anteayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero Kirby se negó a decir si el presidente estadunidense fue advertido de la operación selectiva dentro del hospital Al Shifa.

No entraré en detalles sobre la conversación, señaló Kirby, al aseverar que no hay ninguna expectativa de Estados Unidos sobre planear todo.

Washington ciertamente había hablado con ellos acerca de sus preocupaciones sobre los civiles, dijo.

La Casa Blanca respaldó el martes las afirmaciones israelíes de que militantes de Hamas y el grupo Yihad Islámica tenían un centro de comando bajo el nosocomio.

Nos sentimos cómodos con nuestra propia evaluación de inteligencia, sostuvo Kirby.

En tanto, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, calificó a Israel de Estado terrorista, que continúa con sus masacres de forma ininterrumpida desde hace 40 días en la franja de Gaza.

Demanda contra Netanyahu por genocidio

El gobierno de Erdogan presentó el martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra Netanyahu, a quien acusa de cometer genocidio en el enclave, informó Metin Kulunk, abogado del oficialista Partido Justicia y Desarrollo.

Aquellos que alientan a organizaciones terroristas no deberían predicar la moralidad al Estado de Israel. El presidente turco está distorsionando la realidad, y nuevamente se le puede encontrar en el lado equivocado de la historia, al lado de los que glorificaron la masacre de israelíes el 7 de octubre: Irán, Líbano, Siria y Yemen, escribió el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen en la red social X.

El ministro israelí también afirmó que su país actúa de acuerdo con el derecho internacional y seguirá luchando contra el movimiento palestino Hamas.

La cancillería turca reviró que seguirán apoyando la causa justa de los palestinos y oponiéndose a la masacre en la franja de Gaza.

Desde Doha, Qatar, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio a conocer que su gobierno envió a la CPI el caso de los ataques de Tel Aviv contra Gaza.

El enclave palestino se ha convertido ahora en un campo de concentración donde se está perpetrando un genocidio. Sudáfrica, junto con muchos países, hemos considerado oportuno remitir toda esta acción del gobierno israelí a la CPI. Hemos presentado una remisión porque creemos que allí se están cometiendo crímenes de guerra, apuntó Ramaphosa, después de las conversaciones con el emir Tamim bin Hamad.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Qatar exigió una investigación internacional sobre las operaciones militares israelíes contra hospitales de Gaza y calificó la incursión en Al Shifa de crimen de guerra.

Fuente de la Nota: Washington aclara que no dio luz verde a Tel Aviv para la incursión en el hospital

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button